Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Jornadas sobre el Románico alavés

Llegan las VI Jornadas Alavesas de Arte Románico bajo el título 'Cómo construir un templo románico'. En ellas los asistentes podrá profundizar acerca de los pasos que se debían abordar ante el reto de construir un templo de este estilo. Las conferencias se centrarán en seis aspectos: la fundación, la obtención de la piedra de construcción, la labor escultórica, la cubrición pictórica interior, la dotación textil y el ajuar litúrgico argentario.

No será un acercamiento a obras concretas sino al paisaje de cada una de ellas. Se trasmitirán las numerosas facetas o realidades transversales que encierra cada una de estas temáticas, por ejemplo, sus cualidades físicas, sus funciones, la importancia económica en su época, las tecnologías asociadas a ellas, el simbolismo, las cualidades psicológicas que la sociedad medieval les adjudicaba, etc.

• Miércoles 25 de enero
    Combinaciones excepcionales de rocas en el Románico del País Vasco. Koldo Martínez Torres, de la Universidad del País Vasco.
  • Miércoles 15 de febrero
    Narración, devoción y drama: la escultura románica y los sentidos. Manuel Castiñeiras González, de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Miércoles 1 de marzo
    Materia y símbolo en las artes suntuarias románicas. César García Álvarez, de la Universidad de León.
  • Miércoles 22 de marzo
    Vestir el espacio y vestir el cuerpo. Los textiles en el templo románico: ornato y función. Laura Rodríguez Peinado de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miércoles 19 de abril
    Color, qui dicitur membrana: la pintura románica como epidermis simbólica. José Alberto Moráis Morán de la Universidad de León.
  • Miércoles 10 de mayo
    Mecenazgo en el arte románico. Poder, prestigio y mensaje en los proyectos constructivos de los siglos XI-XIII. Isabel Mellén Rodríguez de la Universidad Nacional de Educación Distancia.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz a las 19:00h. El acceso es libre y gratuito.

Organizan: Departamento de Historia de la Iglesia y Arte Cristiano de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz; Asociación Alaveses con el Arte Románico; Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU; Departamento de Historia del Arte y de la Música de la UPV/EHU; Grupo de investigación Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII a XVIII) IT1465-22 (2022-2026); Kalearte Turismo y Cultura S.L.L.
Apoyan las jornadas: Fundación Vital; Diputación Foral de Álava; ACAEXA; Asociación Amigos del Románico.