Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Jubileo de Estíbaliz. Carta del Obispo por la inauguración

• ‘Peregrinar a Estíbaliz, camino de Esperanza / Estibalizera erromes, Itxaropen bidea’

Llega mayo y con él, el arranque del Año Jubilar de Estíbaliz.

Con motivo de los 100 años de la Coronación Canónica de la patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria, Su Santidad el Papa Francisco nos ha concedido un año santo.

El Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha escrito una carta para invitar a toda la sociedad alavesa a participar en el inicio del Jubileo el próximo 6 de mayo por la mañana.

Compartimos la carta que puedes descargar aquí en PDF.

Carta del Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde
Inauguración del Año Jubilar de Estíbaliz

Queridos amigos y amigas,

¡Feliz Pascua de Resurrección! Pazko Zoriotsua!

El próximo 6 de mayo nuestra Diócesis celebrará la apertura del Año Jubilar de Estíbaliz concedido por la Penitenciaria Apostólica de Su Santidad con motivo de los 100 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria. Se celebrará del 6 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024. El lema del Año Jubilar será: ‘Peregrinar a Estíbaliz, camino de Esperanza / Estibalizera erromes, Itxaropen bidea’.

Será un año propicio, en medio de este proceso sinodal, para responder a la llamada del Espíritu Santo a caminar con mayor fidelidad en el seguimiento de Cristo, escuchar con más intensidad la Palabra de Dios, comunicar la alegría del Evangelio y purificar nuestro corazón de todo pecado.

Mediante esta carta queremos invitar a autoridades, asociaciones, cofradías, movimientos, parroquias, colegios, comunidades diocesanas y a todos los alaveses a participar con alegría, el sábado 6 de mayo, en la inauguración de este Año Santo.

A las 11:30h será la Apertura de la Puerta Santa y a las 12:00h, la Eucaristía Jubilar de Inicio del Año Santo, en el Santuario de la Virgen de Estíbaliz.

Invito a toda la Diócesis a peregrinar, también andando, el día 6 desde la Virgen Blanca a las 8:30h, a la Virgen de Estíbaliz, con tiempo suficiente para la ‘Inauguración del Año Jubilar’. No se necesita mucha logística para los 10 km; quien pueda, por edad, salud y circunstancias, tan sólo se requiere audacia para reiniciar el camino de la fe. Con sencillez, desde nuestras comunidades frágiles pero llenas de vida, ¡a Estíbaliz! ¡Aupa! Quien quiera regresar en autobús, después de la Eucaristía, puede llamar por teléfono o enviar un whatsapp al 667 570 188 antes del 2 de mayo. Igualmente, quien desee peregrinar en autobús ida y vuelta.

Para toda comunidad, el Año Santo es una ocasión que revitaliza la identidad personal y comunitaria, como Diócesis de Vitoria, a través de la conversión personal y pastoral. Ruego a todos los sacerdotes y agentes de pastoral que comuniquen en sus parroquias y comunidades esta invitación, desde el 28 abril, día de San Prudencio, al fin de semana, 29 y 30 de abril. Inmediatamente se enviarán las concreciones iniciales del Jubileo.

Nuestro agradecimiento enorme a los Padres Benedictinos, al diácono permanente Manuel Arozamena, a su esposa, Ane Miren Egizurain, y a todos los colaboradores, que lo seguirán siendo.

Recibid un cordial saludo también en nombre de la Cofradía de Santa María de Estíbaliz.

Agur, besarkada bat! Con todo mi afecto, mi bendición

+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de abril de 2023,
festividad de San Marcos, evangelista.