Proyectos sociales

Además del trabajo que multitud de comunidades diocesanas realizan por la justicia y la solidaridad de manera continuada, a lo largo de este Año Jubilar se van a impulsar dos proyectos específicos, orientados a la promoción de la mujer.

Colabora con tu aportación

Cáritas Diocesana de Vitoria

Curso de habilidades sociales y promoción laboral en tareas básicas de atención domiciliaria

Un curso dedicado a personas con escasos recursos económicos, en situaciones de exclusión social y laboral, con niveles de estudios muy básicos o que no están homologados y que, por lo tanto, no pueden acceder a la educación reglada. Está concebido como un curso puente, como paso previo para poder acceder a la formación que ofrece Lanbide, especialmente el N2 de Atención Socio-Sanitaria.

Hay un colectivo de personas, especialmente mujeres e inmigrantes, con cualidades en cuanto a disposición y capacidades, con gran motivación personal y una sensibilidad especial para las tareas de cuidado y acompañamiento a personas mayores o con necesidades de atención especial.

Estas mujeres, además de carecer de los requisitos educativos para acceder a los cursos reglados, se encuentran con la barrera del lenguaje, la comunicación interpersonal y los inconvenientes que las diferencias culturales pueden ocasionar en sus opciones de acceder al mundo laboral.

Es por esto que los núcleos formativos de este curso se enfocan, además de a los conocimientos específicos profesionales en materia de Atención Higiénico-Sanitaria, Limpieza, Alimentación y Manipulación de alimentos, a proporcionar herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades sociales, así como técnicas y conocimientos de Orientación Laboral.

El curso se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo y se imparte un total de 180 Horas.

Diócesis de Lubumbashi (R.D. del Congo)

Acogida y atención integral a madres embarazadas en la casa Kilela Balanda

La Casa de Kilela Balanda, fundada en 1983 en Lubumbashi, segunda capital de la República Democrática del Congo, e inmensa ciudad, es un Centro femenino de inspiración cristiana que desea ayudar a las jóvenes y de una manera más especial a las jóvenes en dificultad, madres  y sus niños.

Durante muchos años ha sido la barca de salvación, gracias a ella tanto estas jóvenes madres como sus hijos, han podido salir adelante e integrarse en la Sociedad ya que la Obra dispone también de un Centro de Formación Profesional. Recuperada de alguna manera su valor, la joven madre, gracias también a su Profesión, que adquirió en la Obra Social,  la gran mayoría puede de nuevo reincorporarse  en la familia.

El número de mujeres que viven en esta casa —además de sus hijos— oscila en dieciocho madres con sus hijos y éstos dependen especialmente en los primeros años, de todo lo que les puede proporcionar el Centro, sea facilitándoles los estudios en la misma Obra  a las madres  y  alimentación, ropa, medicinas, a ellas y a los niños además de llevarles a  la guardería donde llevan una actividad  igual que los demás niños de la zona,  con el fin de que lleguen a integrarse en la sociedad   con toda normalidad y sin complejos.

Pasado este tiempo, ente tres o cinco años, las madres que son acogidas en su familia, obtienen una ayuda económica para los niños, y que de esta forma, no dejen de estar escolarizados, si la situación de la madre sigue encontrándose en dificultad por diferentes razones.

Objetivos específicos

• Poder conseguir una buena alimentación que compense la desnutrición que padecen madres e hijos y que puede perjudicar su futuro.
  • Elevar la dignidad de la mujer para que pueda valerse por ella misma.
  • Formar profesionalmente a la mujer para que pueda vivir de su trabajo al salir del centro.