Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Juntos contra la trata de personas — 15 de febrero, vigilia de oración

El próximo viernes 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia celebra el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, con el lema “Juntos contra la trata de personas”. aunque la Vigilia de Oración tendrá lugar el día 15 de Febrero, viernes, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Antonio de Vitoria, precedida por la Eucaristía de las 19:30 h.

En la carta que el Delegado de Migraciones, Luis Fernando Corcuera, ha enviado a la Diócesis, algunas maneras de cómo podemos y debemos ayudar a combatir esta lacra: oración, denuncia, sensibilización, acción… Es decir:

• Visibilizar y desenmascarar.
  • Abrir los ojos y mirar, multiplicar las miradas claras y los sentimientos profundos para que nadie nos confunda, analizando causas y consecuencias.
  • Acercarnos a los testimonios vivos.
  • Reducir la demanda y prevenir las situaciones de origen.
  • Crear oportunidades para el desarrollo humano integral a través de la educación de calidad desde la primera infancia y del empleo, en todas las etapas de la vida.
  • Interviniendo en todas las fases de la trata de seres humanos, detectando y protegiendo víctimas, persiguiendo el delito, saliendo al encuentro, asistiendo, liberando, creando confianza, ofreciendo salvación.

Material para la Jornada.

Juntos contra la Trata - Sta Josefina Bakhita 2019

La trata de personas —sigue Luis Fernando en su carta— es un fenómeno grave, silenciado, y en aumento. Es una realidad invisible, compleja y sangrante en la sociedad globalizada, que también se sufre en nuestro entorno más cercano. Os ofrecemos algunos datos más llamativos:

• La trata de personas con fines de explotación es, según Naciones Unidas, “la nueva forma de esclavitud del siglo XXI”. En la historia de la humanidad, nunca ha habido tantos esclavos como hoy, y nunca ha sido un fenómeno tan extendido, ya que está, prácticamente, en todos los países del mundo.
  • Afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, siendo una manifestación de violencia de género. El 72% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres (51%) y niñas (21%), consecuencia directa de la situación de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran, fruto de la desigualdad, la discriminación y la violencia a la que están expuestas, por el hecho de ser mujeres.
  • El 30% de las personas traficadas son menores, niñas y niños.
  • La Trata de Seres Humanos es un negocio ilícito transnacional cuyos beneficios le sitúan al mismo nivel que el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
  • El lucro ilícito producido por la explotación sexual corresponde a dos tercios de las ganancias ilícitas del tráfico de personas.
    Con más de 57.000 inmigrantes irregulares desembarcados en Andalucía y Canarias en 2018, la trata de personas, deja ya más beneficios que el tráfico de drogas.