Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

La Casa de Aragón celebra El Pilar en la Catedral de María Inmaculada

Por ser este un Año Jubilar para la Catedral María Inmaculada, la casa de Aragón de Vitoria-Gasteiz celebrará sus actos principales en este templo.

Como cada 12 de octubre, la Casa de Aragón de Vitoria celebra la fiesta mayor de su Comunidad Autónoma bajo la advocación de la Virgen del Pilar, patrona asímismo de España y de la Hispanidad. Tradicionalmente, la Iglesia de los Desamparados albergaba la misa baturra por esta solemnidad pero este año, al ser especial por haber concedido la Santa Sede un Año Jubilar a la Catedral María Inmaculada de Vitoria, los organizadores han decidido celebrar esta festividad en este templo.

El día comenzará con una procesión a las 11:00h desde la Casa de Aragón saliendo de la calle Angulema Angulema pasando por la plaza de Desamparados, Independencia, Fueros, Celedones de Oro frente a Correos, Plaza de la Virgen Blanca para entrar en calle Prado para llegar hasta la Catedral nueva donde a las 12:00h se realizará una ofrenda floral a la Virgen del Pilar que presidirá el altar mayor y cuyo manto está cubierto por las flores que los fieles aragoneses irán depositando ataviados con sus trajes regionales. Tras ello, comenzará la Solemne Eucaristía, baturra, presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde. La liturgia estará acompañada por el coro folclórico Zierzo, llegado desde Zaragoza y con claro acento aragonés. Durante la celebración, que contará con autoridades y representación del tejido social y cultural alavés, se entonarán jotas a la Virgen del Pilar y al finalizar, la Casa de Aragon habrá obtenido el jubileo mariano que hasta diciembre se otorga a quien visita al templo y celebra misa en él.

Tras los actos religiosos, a las 13:30h habrá una exhibición de jotas y bailes aragoneses en el Aula San Pablo, junto a la Catedral en la calle Vicente Goicoechea. La entrada será libre hasta completar aforo.

El día de la “pilarica” es una cita tradicional en nuestra ciudad y de enorme importancia para toda la Iglesia. Esta tradición se remonta al año 40, poco tiempo después de la Pasión de Cristo, donde la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol -en su tarea de evangelización de la península ibérica- a su paso por la actual Zaragoza, entonces Cesaragusta. Es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia y justo alrededor de la famosa columna donde tuvo lugar la aparición, se construyó la Basílica del Pilar, una de las más antiguas de España, conocida en todo el ámbito de habla hispana y donde millones de personas acuden todos los años. En Vitoria además, una Iglesia está bajo la titularidad de la Virgen del Pilar, quien da nombre al barrio que rodea a esta parroquia y numerosas iglesias de la Diócesis tienen altar dedicado a esta advocación mariana.