Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

La Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, da la bienvenida

El templo cuenta desde octubre con una exposición fija que sitúa al visitante y explica brevemente su historia desde la creación de la Diócesis de Vitoria hasta la actualidad.

La Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, cuenta desde este mes de octubre con una bienvenida didáctica para todo aquel que entre en este templo situado en el corazón de la ciudad. Así, el Obispado de Vitoria ha colocado en la nave izquierda, junto a la entrada principal, una exposición permanente que guía y sitúa al visitante en el contexto de la creación de la Diócesis de Vitoria en 1862 y los planes iniciales de la construcción de la Catedral hasta nuestros días, con la concesión por parte de la Santa Sede de un Año Jubilar por el quincuagésimo aniversario de la consagración.

La muestra discurre en orden cronológico y lleva como titulo en latín 'Maria Inmaculata, Mater Ecclesiae' tal y como se la consagró. En su inicio se da una bienvenida en castellano y en euskera y al finalizarla se invita a seguir disfrutando de todo lo que ofrece este templo con la importante colección de arte que acoge por todos sus rincones. En ella se podrán apreciar objetos históricos de gran valor como son el acta que dio luz verde a la creación de la Diócesis, los inicios de la construcción de la Catedral el 4 de agosto de 1907, las piezas que se usaron y se guardaron como recuerdo en la colocación de la primera piedra por parte de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, fotos históricas, grabados, maquetas en tres dimensiones, ornamentos y ropajes bien conservados así como réplicas a escala de las vidrieras actuales de la Catedral.

Esta iniciativa nace del intenso año que está viviendo la Catedral con visitas individuales y grupales tanto de nuestro territorio como de otras partes de España y del mundo. Los actos organizados por el Año Jubilar, entre los que destacan las Eucaristías jubilares, las visitas al Museo Diocesano de Arte Sacro en el interior del templo -y que este año está celebrando su vigésimo aniversario-, las conferencias sobre algunas obras de arte, vidrieras y la cripta, además de la misa de las familias que se celebra todos los domingos, están dado un fuerte impulso a esta Catedral. Es por ello que esta exposición suma y da valor a este edificio que tras la colocación de la primera piedra, pasó por una construcción lenta y bastantes años de abandono hasta llegar al día de hoy, protagonista en la vida de la Iglesia local de Vitoria.