Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

La Diócesis publica una guía “para el cuidado de la casa común”

El manual pretende aportar al cuidado del medio ambiente desde la Iglesia: “Queremos familiarizar a las personas con buenas prácticas ecológicas”

El miércoles 11 se presentó oficialmente a la ciudadanía.

La Diócesis de Vitoria ha elaborado una guía que pretender servir de “manual de buenas prácticas para que los cristianos tengamos una conciencia firme en el cuidado de la tierra, de los mares, del conjunto de los seres vivos”, es decir, en palabras del Papa, de la “casa común”.

La Diócesis quiere que “niños y jóvenes crezcan con la naturalidad de la defensa de la ecología” y que, además, “los mayores también se conciencien de la necesidad de dejar un mundo más sano y sostenible a las futuras generaciones". Esta guía pretende facilitar con acciones personales y comunitarias el desarrollo de una convivencia más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Para quienes desde la Diócesis han elaborado esta publicación, son muchas las razones que nos invitan a hacer el esfuerzo de preocuparnos por el medio ambiente. La grave crisis ambiental se está materializando con un drástico cambio climático que se traduce en grandes sequías, precipitaciones torrenciales, subida del nivel del mar, aumento de la temperatura media, fin de los cuatro cambios estacionarios… Ya lo estamos viendo en muchas zonas del planeta e incluso en nuestro país y en nuestra ciudad podremos ser testigos de esto si no ponemos soluciones de por medio. Pequeños cambios en la forma de vida pueden facilitar que hagamos del planeta un lugar plácido para vivir y sin la necesidad de hipotecar a las futuras generaciones el mal trato que se está dando hoy.

La Diócesis se quiere unir con esto a los esfuerzos y llamamientos que se hacen desde organizaciones gubernamentales y sociales e incidir en actividades concretas que los ciudadanos puedan realizar sin tener que esperar a grandes acuerdos intergubernamentales que ralentizan el objetivo final de cuidar la salud del planeta. Su sostenibilidad y el equilibrio entre quienes lo habitamos y los modos de producción y comunicación, han de llevarnos a, como lo llama el Papa, un día a día bajo la ´ecología integral` que busque armonía entre el planeta y quienes lo habitan.

Luis Antonio Preciado, miembro de la Comisión Diocesana por la Ecología Integral, afirma que la Iglesia está aportando mucho en este asunto: “Desde el pensamiento social cristiano, podemos mirar con optimismo al futuro si cada uno de nosotros aporta su grano de arena”. Para Preciado “los cristianos debemos apostar por modelos de vida acordes a la voluntad de Dios de cuidar la casa común que nos ha dado y por ello sale a la luz esta guía que busca dar consejos ante un planeta sobreexplotado y con recursos finitos que acusa una desigualdad socioeconómica creciente”.

Este didáctico documento de fácil lectura en castellano y euskera cuenta con ilustraciones y frases del Papa para concienciar sobre este asunto. Sus consejos se dividen en dos bloques encaminados a acciones concretas: uno para realizar de manera individual y otro para hacer en comunidad. El primero trata sobre cómo hacerlo en casa: consumo eléctrico, consejos sobre alimentación y cocina, residuos y movilidad. El bloque dos trata sobre estos mismos aspectos de manera comunitaria y además pone el acento en la necesidad de difundir esta apuesta ecológica en redes sociales, web, charlas y en las celebraciones en parroquias de Vitoria y de toda Álava.

La guía se presentó públicamente el 11 de diciembre a las 19:00h en el Obispado. Se podrá conseguir en parroquias y la Diócesis las repartirá en colegios, asociaciones y residencias y organizará charlas prácticas que ayuden a llevar a cabo su puesta en marcha.

Cuidemos nuestra 'casa común' (PDF)

Zain dezagun 'denona den etxea' (PDF)