Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

La Escolanía del Escorial, el martes 3 de diciembre en la Catedral Nueva

La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá un concierto este martes 3 de diciembre, tras la misa de la novena a la Inmaculada, con piezas dedicadas a esta advocación mariana y lo finalizará con el Ave Verum del alavés Jesús Guridi.

La Catedral María Inmaculada vivirá su última semana bajo el jubileo concedido por la Santa Sede en el 50 aniversario de su consagración. Mañana martes es el turno para la música. El prestigioso coro de la Escolanía de San Lorenzo del Escorial se une a los actos organizados para esta clausura y, tras la misa de las 19:30h presidida por el Arzobispo de Pamplona-Tudela, ofrecerá un concierto en honor a la Inmaculada Concepción –estamos en el ecuador de su novena– con piezas en latín, francés, inglés y alemán, finalizando con la composición Ave Verum del músico alavés Jesús Guridi.

Este martes día 3 –en la Catedral Nueva de Vitoria– misa (19:30h) y posterior concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Palestrina, Fauré, Guridi...

La Escolanía fue fundada en 1567 y está íntimamente ligada a la fundación del Monasterio de esta localidad madrileña, Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad está formada por un grupo de cincuenta y un niños cantores, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años y su formación académica y musical está guiada por los padres agustinos. Para entrar a formar parte de la Escolanía, los niños realizan unas pruebas de selección en las que se valoran sus cualidades musicales. Una vez superada, cada niño recibe una beca de estudios para una formación integral, con especial dedicación a la música. Estos niños reciben una esmerada formación musical que compaginan con la formación académica en el Real Colegio de Alfonso XII, en el mismo Monasterio del Escorial.

Participan en las ceremonias litúrgicas más importantes que se celebran en la Real Basílica a lo largo del año como Navidad, Semana Santa o Corpus Christi. Con frecuencia ofrecen conciertos y recientemente han viajado por Hungría, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China. En la actualidad, el valenciano José María Abad es su director artístico. Finalizó sus estudios superiores de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Mención de Honor fin de carrera. Ha sido componente del Coro de la Generalitat Valenciana, Coro de RTVE, y desde 1999, ocupa plaza de Tenor en el Coro Nacional de España.

La Catedral Nueva, que cuenta con un aforo sentado de 1.500 personas, prevé tener una afluencia masiva de personas que darán calor a este templo que está cerrando este intenso año jubilar mariano concedido por el Papa Francisco por los 50 años de su consagración y que ha supuesto un antes y un después en su actividad religiosa, cultural y social.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia