Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

La JMJ te espera. ¡Ven a Lisboa con el Papa Francisco!

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)?

Es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Jóvenes de 16 a 30 años. En cada JMJ suele juntarse más de un millón de jóvenes. Además, es una peregrinación, una fiesta de la juventud y una invitación a vivir, celebrar y compartir la fe para construir un mundo más justo y solidario. Aunque su identidad es católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia como a los más distantes.

Pretende proporcionar a los jóvenes una experiencia positiva y auténtica de Iglesia, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Por ser un encuentro intercultural, busca promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y naciones de todo el mundo.

¿Qué se hace en una JMJ?

Consta de dos semanas:

• Semana 1 (DED)

Días en las diócesis: 26 a 31 de julio

Encuentro que precede a la JMJ de Lisboa. Cada grupo diocesano es acogido en una diócesis de Portugal. Durante estos días, los jóvenes podrán conocer mejor la región que les acoge, así como la Iglesia local y sus características, alojándose –al igual que durante la semana de la Jornada- en casas de familias para disfrutar de una verdadera experiencia de comunión, amistad y fraternidad. Todos los jóvenes de la Diócesis de Vitoria seremos acogidos en la Diócesis portuguesa de Viseu.

• Tiene preparado un montón de actividades con sus jóvenes para convivir, celebrar y compartir la fe con ellos y sus gentes.
• Nos uniremos a jóvenes de otras diócesis de España como son Bilbao, Cuenca, Jaén y Segovia.
• Algunos datos de Viseu: 100.000 habitantes, 218 parroquias. Ciudades mayores: Viseu 70.000, Mangualde 7.300, Nelas 4.600 y Tondel 4.500.

¿Qué haremos en Viseu?

• El 26 de julio las familias nos acogerán a nuestra llegada.
• El 27 conoceremos la parroquia que nos haya correspondido y colaboraremos en su labor. Por la tarde disfrutaremos de un festival de cultura, gastronomía y música
portuguesa.
• El 28 visita cultural a un lugar histórico.
• El 29 peregrinación a un santuario de la Diócesis.
• El 30 celebraremos una misa de envío con todos los acogidos en esta diócesis y sus obispos.
• El 31 tendremos un festival de los españoles en Lisboa.

Semana 2 (JMJ)

Jornada Mundial de la Juventud, del 1 a 6 de agosto.
Se desarrolla en Lisboa y es el encuentro junto al Papa.

¿Qué se hace en esta semana?

Misa de apertura
Misa de apertura de la JMJ en Lisboa, presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.

Festival de la Juventud
Eventos musicales, cine, exposiciones, teatro, danza, conferencias y encuentros religiosos (oración, testimonio y adoración) conducidos por movimientos, asociaciones y congregaciones.

Ciudad de la Alegría
· Feria vocacional
Espacio donde los jóvenes peregrinos pueden entrar en contacto con diversos movimientos, asociaciones, comunidades y órdenes religiosas.
· Parque del Perdón
Espacio donde los peregrinos pueden tener un encuentro con Cristo Misericordioso a través del sacramento de la Reconciliación.

Llegada del Santo Padre
Encuentro con el Papa, con carácter festivo.

Vía Crucis
A través de una experiencia de oración e inmersión, acompañamos los pasos de Jesús en su pasión y resurrección.

Vigilia
Adoración al Santísimo y oración junto con el Santo Padre.

Misa de Envío
Celebración presidida por el Papa. Así concluye la JMJ Lisboa 2023.

Información práctica

Viajes: en autobús desde Vitoria. Si eres de otra ciudad, tendrás que venir el día anterior y serás alojado en algún colegio que gestionaremos desde la Delegación de Juventud. Saldremos de Vitoria-Gasteiz el 26 de julio muy temprano. Regresaremos el 7 de agosto de madrugada.

Precio 550 € (incluye todo: transporte, comidas, entrada JMJ, equipación, actividades, etc)
Hay que hacer tres pagos:
- Antes del 28 de febrero: 100 €
- Antes del 30 de marzo: 200 €
- Antes del 30 de abril: 250 €
El pago de la JMJ Lisboa, se ingresa a la cuenta de la Asociación Gazteok XXI en Kutxabank número ES07 2095-3132-77-1090455717, poniendo nombre+apellidos+jmj.

Comidas: cuando estemos en la Diócesis de Viseu, la alimentación corre a cargo de las familia y organización. Cuando estemos en Lisboa tendremos un bono con el cual acudir a restaurantes, hamburgueserías, KFC, etc.

Inscripción

Hay que realizar una reserva en gazteok.org rellenado este formulario: https://forms.gle/zsLPG9GT4VB221JTA

Si tienes interés y quieres participar ponte en contacto con nosotros llamando al 945 148 171 o escribiendo un email a gazteok@diocesisvitoria.org.

Logo y tema

María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39)
María de Nazaret es la gran protagonista de este encuentro y la gran figura del camino cristiano. La cita está tomada del episodio de la visitación a su prima Isabel. Nada más enterarse de que Isabel, ya entrada en años, va a ser madre, María no se lo piensa y se pone en camino para ir a ayudarle. Y estará con ella los tres meses que le quedan hasta el parto, dejando a un lado el anuncio que le acaba de hacer el ángel Gabriel, que será madre del Salvador. ¿Imaginas cómo estaría en su interior? ¿cuántas cosas que pensar, aclarar y preparar? ¿Y qué decirle a José? Pero ante la urgencia de su prima, la propia preocupación queda en segundo plano.

María prioriza la necesidad de Isabel y pospone la suya. Primero el otro, lo mío después. Y mientras tanto, Dios sabrá qué hacer con mis problemas. Dirigiéndose a vosotros, los jóvenes, desafiándoos a ser valiente misioneros, el Papa os dice: “¿A dónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos”.