Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

La procesión del Corpus recorrerá el centro de Vitoria el domingo 18 de junio

El domingo 18 de junio se celebra la solemnidad el Corpus Christi, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Eucaristía. La Iglesia celebra también en esa jornada el Día de Caridad. Este año, la procesión del Corpus estrena nuevo recorrido en Vitoria Gasteiz. Tras la eucaristía, que será presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, a las 12.00 h. en la Co-Catedral María Inmaculada, comenzará la procesión.

La eucaristía se celebrará a las 12, y será concelebrada por el Cabildo de la Catedral. Se ha realizado una invitación especial a los niños y niñas que acaban de hacer la Primera Comunión. A las 11:45 h., en lugar reservado para ellos en la Catedral Nueva, se podrán reunir para participar en la Eucaristía y después en la Procesión del Corpus.

El nuevo recorrido comenzará en la Puerta Principal, frente a la Calle Prado. Continuará por la calle Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de España, Lehendakari Aguirre, Postas, y regresará de nuevo a la Catedral por la calle Prado. En la carta que el Obispo ha escrito a la comunidad cristiana invitando a unirse a esta procesión, explica su sentido: “La calle es  el lugar donde se manifiesta el pueblo. Es el escenario de la celebración de los eventos  deportivos, de las protestas sociales, de las fiestas y también de la fe. Jesús se encontró con los suyos en la calle, allí resonó su palabra, allí hizo muchos de sus milagros y la calle fue también testigo de su Pasión”.

En alusión a la celebración del Día de Caridad, Elizalde explica que en el día del Corpus la comunidad cristiana sale a la calle: “es la Iglesia en salida  hacia todas las periferias existenciales”. Y añade: “Cáritas en la presentación de la campaña con el lema “Llamados a ser comunidad” dice que la comunidad, en Cáritas, es el espacio donde creemos que podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio, denuncia, y otros espacios de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el que tiene sed, encuentra fuentes para saciarse; donde el que necesita consuelo, encuentra acogida y cariño. La comunidad, desde aquí, es capaz de responder al "¡Dadles vosotros de comer!", y de implicarse para trabajar para promover el desarrollo integral de los pobres y resolver las causas estructurales de la pobreza, como nos pide Francisco en nuestro compromiso social".

En esa misma carta, D. Juan Carlos Elizalde tampoco ha querido olvidar la celebración el lunes 20 de junio del Día del Refugiado y invitado a participar en aquellas iniciativas que diferentes colectivos ciudadanos y de iglesia promueven estos días a favor de la acogida de migrantes y refugiados.