Evangelio del día: «José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor». Mt1,16.18-21.24a

La Semana Santa en el Museo. Arte e iconografía

• Programa especial de visitas guiadas al Museo Diocesano de Arte Sacro para esta Semana Santa

Con motivo de la Cuaresma y la celebración de la Semana Santa, el Museo Diocesano de Arte Sacro ha preparado una visita guiada temática de una hora de duración, que profundiza en algunas obras que nos muestran escenas muy concretas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

• Descripción del ciclo de la Pasión.
  • Breve reseña histórica de la iconografía de la crucifixión. Haremos un breve relato histórico de su interesante evolución desde los primeros siglos del cristianismo.
  • Hablaremos de cuándo y por qué empezaron a establecerse los “pasos” del ciclo: en el siglo XIII, con los franciscanos, al convertir la “reproducción de los sufrimientos de Jesús en un ejercicio espiritual”.
  • Testimonios escritos de las primeras peregrinaciones a Jerusalén y de cómo se fueron conformando los lugares santos.
  • Recorreremos varias obras del museo donde se representan episodios de la Pasión. En el Tríptico de Salinas de Añana se puede ver el ciclo completo. Allí hablaremos de la significación de algunos de los muchos detalles que contiene esta tabla flamenca del siglo XV, que no son muy conocidos; el lugar de la crucifixión, el centro de la tierra, de espaldas a Jerusalén, mirando hacia Roma, nos preguntamos por qué unos personajes se ponen a la derecha de Cristo y otros a la izquierda, etc.
  • Nos detendremos en el episodio de la Santa Cena y de la Crucifixión. Podremos comentar esto observando dos obras maestras que contiene este museo: el Cristo Crucificado de José de RiberaLamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto de Gaspar de Crayer. Sin olvidar el otro dogma fundamental del cristianismo, la Resurrección, que podremos comentar acompañados de una talla y una pintura flamenca.

Plan para las visitas

Días y horario
Jueves 30 de marzo y martes 4 de abril, a las 17:00h
Viernes 31 de marzo, sábado 1 y miércoles 5 de abril y días 11 y 12 de abril, a las 12:00h