Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

La Virgen Blanca en el Museo de Arte Sacro

La imagen restaurada de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria Gasteiz, ocupa ya su ubicación temporal en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Esta mañana ha sido presentada esta nueva ubicación, en el espacio correspondiente a la capilla de Álava, presidiendo una sala, junto al escudo del territorio, bajo la vidriera donde ella misma está representada flanqueando, junto a la Virgen de Estíbaliz, a San Prudencio, patrón de Álava.

El acto ha sido convocado por la diócesis de Vitoria y en él han intervenido el Obispo de Vitoria – D. Juan Carlos Elizalde-  que ha bendecido la imagen, la Diputada de Cultura - Dª Igone Martínez de Luna- , la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento – Dª Itziar Gonzalo- , la Subdirectora General Adjunta del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura – Dª Carmen Pérez Andrés- , el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca – D. Ricardo Sáez de Heredia – y la Delegada Episcopal de Patrimonio Artístico – Dª Susana Aréchaga- .

Esta talla, de piedra caliza, mide 207 centímetros de altura y por sus rasgos formales se sitúa en un gótico final. Aunque el valor histórico-artístico de esta obra es muy grande, su primer valor deviene sin lugar a dudas de la devoción de un pueblo que la erigió en su patrona y protectora, y que posibilitó su materialización en estas formas. A partir de hoy, después de una larga y compleja historia de recuperación de la misma, se podrá contemplar en su esplendor material pero también, y por el espacio que la rodea (presidiendo otras muchas imágenes de antigua devoción, especialmente de Andra Mari) como manifiesto de la espiritualidad histórica alavesa.

Esta imagen pudo estar ubicada en el mainel de la puerta de la Iglesia de San Miguel Arcángel y, posteriormente, en el siglo XVI, se colocó en los muros exteriores de la cabecera del templo, mirando a la Plaza del Machete. En el XVIII se trasladó a una hornacina situada en la parte exterior del pórtico. Así estuvo hasta que en el año 1982 sufrió un atentado que le provocó daños graves. Tras la reparación de estos daños se ubicó de nuevo en la hornacina con un cristal de protección. La obra se retiró de ese lugar en el año 2007 y se llevó a los talleres del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava para restaurarla y estudiarla.

Proceso

Han sido necesarios seis meses de estudios y trabajos de restauración en la imagen del s. XIV de piedra policromada de la Virgen Blanca para la recuperación de la integridad física de la escultura y su correcta lectura. Se ha conseguido con ello enriquecer el conocimiento sobre su estado de conservación y las distintas intervenciones polícromas a lo largo de su historia. Especial relevancia tiene el estudio de policromías que permite trazar, caracterizar y presentar en 3D la evolución de las policromías en las distintas etapas de la historia.

El proyecto de estudio y restauración ha incluido las siguientes fases: examen y documentación del estado de conservación, estudios técnicos, revisión de la documentación del archivo, historia material de la imagen, estudio de correspondencia de policromías, fijado capas pictóricas, limpieza y eliminación de elementos incompatibles, reintegración volumétrica y cromático y protección final.

Gracias a la subdelegación del Gobierno, los trabajos de conservación y restauración han sido realizados por la empresa Petra S. Coop. , financiados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, realizados en los talleres del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y codirigidos por el IPCE y el SR de la DFA. El vaciado documental se ha llevado a cabo por la Cofradía de la Virgen Blanca y tanto el Servicio de Arquitectura de la DFA como el Museo de Arte Sacro han facilitado su incorporación de manera temporal al Museo.

El Museo Diocesano de Arte Sacro con muy importantes piezas de arte religioso, es fruto de la colaboración por el arte y la cultura de dos instituciones, la DFA y la Diócesis de Vitoria. El marco de este museo es singular, la girola o deambulatorio de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, único edificio del País Vasco proyectado como catedral. Y desde hoy las visitas al Museo Diocesano de Arte Sacro se verán enriquecidas con esta bella talla de piedra policromada de nuestra patrona.

Horarios de visitas del Museo Diocesano de Arte Sacro

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30