Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

La Virgen Blanca vuelve por junio a Egiriñao

El pasado domingo 4 de junio tuvo lugar una excursión muy especial organizada por la Cofradía de la Virgen Blanca y con la colaboración del sacerdote claretiano Patxi Otamendi.

Al llegar a la gruta de Egiriñao, al pie de la cuesta final de subida a la cruz del Gorbea desde las campas de Arraba, 30 participantes asistieron a una misa especial celebrada por el sacerdote claretiano a las 12:00h del mediodía.

Esta emotiva cita se realiza anualmente todos los primeros domingos del mes de junio desde 2004 recordando la peregrinación que en junio de 1943 realizaron varios jóvenes de Vitoria subiendo una imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, y colocándola en la gruta-capilla construida para acoger esta imagen sobre la misma roca del monte. Esta celebración coincide con la Fiesta Anual de los Refugios que organizan los clubs de montaña ‘Juventus' y ‘Alpino’ de Bilbao, participando en la misa miembros de estos refugios, además de cofrades de la Cofradía de la Virgen Blanca. Tras la eucaristía se celebró un lunch en dos refugios cercanos a la gruta.

Hace 8 años la imagen de la gruta fue robada y, por ese motivo, desde entonces los cofrades de Vitoria portan cada año un imagen tallada de la Virgen Blanca, tal y como se ve en la foto, y la traen de nuevo a la capital alavesa para volver a subirla el próximo año.