Evangelio del día: «Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo». Lc10,17-24

La Virgen de Estíbaliz visita a los presos de Álava

El Jubileo de Estíbaliz concedido por el Papa Francisco duró todo un año, del 6 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024. Un total de 365 días por el que pasaron más de 60.000 alaveses convirtiendo así el santuario románico del siglo XI dedicado a la patrona de Álava en un lugar de continuo peregrinaje.

Durante ese tiempo fueron muchas las entidades que a modo grupal celebraron el Jubileo. Gremios como el de arquitectos, médicos y sanitarios, agricultores y ganaderos, empresarios y hosteleros y otras tantas asociaciones se acercaron a este cerro alavés para ser parte de este año especial para la Iglesia alavesa y muy en particular para este histórico Monasterio.

Pero una parte de nuestra sociedad no pudo participar. Se trata de los presos. También de ellos la Virgen de Estíbaliz es Madre y Patrona y pese a que el Jubileo terminó, se ha querido reservar una fecha para que, de manera excepcional, sea la imagen peregrina de Santa María de Estíbaliz la que visite a los presos de la carcel de Zaballa.

Así, y por primera vez en su historia, las monjas de Estíbaliz llevarán el domingo, 15 de septiembre, hasta el centro penitenciario Araba el paso con la patrona de Álava sobre él. Allí, los presos que quieran, participarán de la celebración que estará ademas presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde.

Con todo, será una ocasión para que las personas privadas de libertad puedan tener un momento de encuentro personal ante la Madre de Jesús y les ayude en sus procesos para una futura reinserción social.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia