PUEBLO DE DIOS EN SALIDA:
TE RECONOCEMOS CAMINANDO JUNTOS

En el Encuentro anual del Laicado reflexionamos sobre discernimiento y sinodalidad, los dos pilares fundamentales del Congreso y del proceso posterior.

Hemos publicado en Youtube la presentación que realizó Isaac Martín, Delegado de Apostolado Seglar de Toledo, sobre la Guía de Trabajo.

También disponemos de la ponencia del salesiano Koldo Gutiérrez sobre sinodalidad y discernimiento. Las comunidades que deseen profundizar con ella, pueden contactar con el Servicio del Laicado.

DISCERNIMIENTO

Entendido como una actitud interior que consiste en intentar descubrir a nivel personal y comunitario el plan de Dios, su voluntad, su llamada a ser discípulos misioneros.

En la cultura actual, el discernimiento es algo especialmente necesario, para que la Iglesia lleve a cabo su misión evangelizadora. La realidad es el punto de partida de todo discernimiento. Discernir no es solo ver, mirar la realidad, sino ser capaces de captar cómo Dios está actuando en la historia, en los acontecimientos, en las personas.

SINODALIDAD

Significa “caminar juntos” y es un modo de ser y de trabajar en la Iglesia que nos lleva a vivir una auténtica comunión y corresponsabilidad entre pastores, vida religiosa y laicado.

Todos nos tenemos que sentir Iglesia, Pueblo de Dios, llamados a vivir la comunión, desde nuestra vocación y para la misión.

Cultivar la sinodalidad significa cuidar tanto las relaciones personales como las intergeneracionales entre jóvenes y mayores, en la Iglesia. Nos necesitamos todos.

UN ITINERARIO EN TRES ETAPAS

En febrero de 2020 se celebró en Madrid el Congreso del Laicado con el título Pueblo de Dios en Salida.

Pero en realidad, cuando en la Conferencia Episcopal surgió la decisión de convocar un Congreso del Laicado, se planteó no tanto como un evento aislado, sino como parte de un nuevo itinerario que ayude a impulsar la llamada misionera de la Iglesia en la hora presente.

ETAPA DIOCESANA

una etapa diocesana, de encuentro, escucha y lanzamiento del proceso

CONGRESO

el evento del Congreso en febrero de 2020