Pza. Nª Sª de los Desamparados 1, 2º
laicado@diocesisvitoria.org

Estructura del Servicio del Laicado

Equipo Diocesano

Es el equipo responsable de la animación, gestión y representación del Servicio diocesano del Laicado. Realiza el seguimiento de las distintas Áreas de Coordinación y articula el funcionamiento del conjunto del SDL.

Tiene la misión de coordinar la preparación y el desarrollo de los Programas generales del SDL aprobados por el Foro del Laicado; concretar y revisar objetivos y acciones

Es competencia del Equipo diocesano la constitución y seguimiento de las Comisiones técnicas de Formación del Laicado y Comunicación del SDL, así como de otras comisiones de trabajo que puedan constituirse con carácter temporal o permanente.

Al Equipo diocesano del SDL le corresponde convocar y dinamizar las reuniones ordinarias o extraordinarias del Foro del Laicado y convocar, junto con el Obispo, la Asamblea del Laicado en caso oportuno.

Este Equipo representa al SDL ante otras instancias eclesiales y sociales y coordina sus proyectos y trabajos con los demás servicios pastorales diocesanos; debe mantener, especialmente, una fluida relación de comunicación con el Obispo diocesano.

Integran el Equipo diocesano del SDL:

• Los representantes elegidos por cada una de las Áreas de Coordinación del Laicado;
  • Las personas responsables de las Comisiones técnicas de Formación del Laicado y Comunicación del SDL
  • Un sacerdote designado por el Obispo como consiliario del SDL
  • Una persona laica, nombrada por el Obispo, entre las que hayan sido propuestas por el conjunto de los representantes de las Áreas, como Delegado/a para el SDL.

El Equipo diocesano cuenta, además, con una persona responsable de la secretaría técnica del SDL (con la capacitación, liberación y dedicación necesarias para este trabajo).

Áreas

• En el área del Laicado Asociado se reúnen los representantes de los movimientos, asociaciones y comunidades laicales de la Diócesis.
  • En el área de Consejos se reúnen representantes de los Consejos Parroquiales de Pastoral de la Diócesis.

Estas áreas mediante la reflexión y el trabajo en común se ayudan a descubrir y responder mejor a sus propias necesidades, a discernir y crecer en actividades compartidas, a programar y avanzar en proyectos conjuntos.

Comisiones Técnicas

El SDL cuenta con unas Comisiones de carácter técnico, que con los programas y estructuras adecuadas a su función, actúan bajo las directrices del Equipo diocesano en aquellas facetas que se les encomiendan con carácter temporal o permanente.

En el SDL hay dos Comisiones permanentes relacionadas respectivamente con la Formación del Laicado y la Comunicación en el SDL. El Equipo diocesano del SDL determina en cada caso, con los asesoramientos pertinentes, los programas, la composición , los miembros y los responsables de estas Comisiones técnicas.

• La Comisión de Formación. Se encarga de detectar periódicamente a través de encuestas y por otros medios, las necesidades de formación de los laicos de la Diócesis para tratar de dar respuesta a las mismas.
  • La Comisión de Mujer Laica en la Iglesia, que reflexiona y trata de concienciar a la Diócesis sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.
  • La Comisión de Comunicación se encarga de hacer públicas, las acciones que se llevan a cabo dentro del Servicio a toda la Diócesis tratando de que lleguen al máximo de personas posible (publicaciones impresas, vía digital, medios de comunicación…

Hay también dentro del SDL comisiones temporales que trabajan sobre aspectos puntuales de especial interés.

Foro del Laicado

El Foro del Laicado está integrado por un representante de cada uno de los movimientos apostólicos, asociaciones, consejos pastorales y otros grupos laicales de la Iglesia diocesana. Su composición es pues la del conjunto de las Áreas de Coordinación, aunque también puede acoger la participación de representantes de algunas asociaciones que no estén activamente integradas en ninguna de ellas.

Es el espacio para el encuentro y la comunicación del conjunto del laicado comprometido activamente en los grupos y comunidades de la Iglesia diocesana para profundizar en su identidad y misión eclesial, analizar su situación o necesidades y seleccionar los objetivos y tareas prioritarios del Servicio diocesano del Laicado.

El foro se reúne por lo menos una vez durante el curso para llevar a cabo las funciones expuestas anteriormente.

Asamblea del Laicado

Espacio de participación de todos los laicos de la Diócesis, convocada por el equipo diocesano y el Obispo.

Nos reunimos una vez al año para el debate, la reflexión y la celebración de aspectos relacionados con el laicado diocesano.