Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Las actividades de verano de Egibide ponen el broche al trabajo pastoral realizado durante el curso

Egibide acaba de finalizar las actividades programadas para el verano con jóvenes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 80 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO con un equipo de 21 monitores y educadores han participado en el campamento de Ordesa.  70 alumnos de 3º y 4º de la ESO han realizado el Camino de Santiago junto a un equipo de 15 monitores y educadores y acompañados por el Obispo, Juan Carlos Elizalde. Alumnos de Bachillerato han participado en campos de trabajo, coordinados por la Compañía de Jesús:  en Tudela, con personas mayores y en Vitoria Gasteiz con niños y niñas, hijos de inmigrantes. Por su parte, para la Formación Profesional se ha realizado una actividad llamada Reoriéntate, enfocada a trabajar la vocación en sentido amplio y la ruta de los templos (peregrinación desde Vitoria a Loiola), además de ofertas de campos de trabajo con la Compañía de Jesús.

El sacerdote Diego Bande, Titular y Responsable de Pastoral de Egibide y  Mila Alvarez de Eulate, Directora de Identidad y Misión nos explican que "indudablemente , las actividades de verano no son algo aislado , sino parte de un proceso".

¿Cómo se organiza y coordina el trabajo pastoral en Egibide?

La Pastoral en Egibide está bajo el paraguas de Identidad y Misión y es una parte nuclear del proyecto educativo del centro. Es toda la escuela la que está en clave pastoral. Educamos evangelizando y Evangelizamos educando. Además nos situamos en Red con la diócesis de Vitoria y la Compañia de Jesús. Así mismo, estamos dentro de la red de centros concertados Kristau Eskola. Hay un proyecto pastoral con diversas líneas de trabajo y varios objetivos y cada año hacemos un plan de trabajo, con sus tareas y responsables.

La pastoral está organizada como el centro, por etapas: ESO, Bachillerato y Formación profesional. En cada etapa hay un coordinador y estos coordinadores a su vez tienen un responsable. En cada etapa hay varios educadores-pastoralistas. Nos reunimos los lunes y estas reuniones pueden ser de tres niveles: todos los pastoralistas de Egibide, los pastoralistas de una etapa, o los coordinadores con el responsable.

¿Cómo está articulada y coordinada la pastoral con lo académico, en el aula y fuera de ella?

Hay  dos líneas de trabajo: La pastoral que hacemos dentro del horario lectivo (convivencias,talleres de crecimiento, acompañamiento, celebraciones, etc …) y la pastoral fuera del horario lectivo: Grupos de tiempo libre, Ibiltariak, Grupos de Fe, Grupos de referencia, etc … Actividades y experiencias fuertes en Navidad, Verano, etc … Cada coordinador de pastoral esta dentro del equipo pedagógico de su etapa junto a los directores de etapa, coordinadores y orientadores. Estos equipos se reúnen todas las semanas.

¿Cuántos pastoralistas trabajáis y qué actividades realizáis con los jóvenes durante el año?

En la ESO, 6 profesores. En Bachillerato, 4 profesores. En Formación profesional, 5 profesores. En total somos un equipo de 15 educadores-pastoralistas. En cada etapa hay distintas actividades, pero el grueso durante el curso son las Convivencias , los talleres de crecimiento, las celebraciones y el acompañamiento. También hacemos propuestas de convivencias y celebraciones para educadores y estamos reflexionando cómo abrir y dar cabida en todo esto a las familias.