Llamados a ser comunidad — Campaña institucional de Cáritas
Bajo el lema “Llamados a ser comunidad”, Cáritas Española lanza su Campaña Institucional 2016-17 con el objetivo de poner el foco en el valor de la participación y la comunidad como ejes del proyecto de transformación social y de construcción del Reino conforme al mensaje evangélico.
tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros, es la llave que nos permite entrar en otros mundos posibles donde fluyen corrientes de amor, justicia, fraternidad, que transforman y alimentan la esperanza de las personas.
Esta invitación se hace posible desde la comunidad, desde el hacer red con otros, porque estamos llamados a aprender a vivir en común, a convivir en paz, a hacer posible la justicia, la fraternidad entre nosotras, todas las personas que vivimos en esta casa común, la Madre Tierra que nos acoge a todos.
Comunidad que acompaña y actúa contra la pobreza
Dice Francisco de la comunidad parroquial “que es y está llamada a ser comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando (…), ámbito de viva comunión y participación”.
Cáritas, como expresión organizada de la caridad de la comunidad, también está convocada a generar comunidad y a promover la comunión y la participación.
La comunidad es el espacio donde podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio, denuncia, y otro estilo de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el que tiene sed, encuentra fuentes para saciarse; donde el que necesita consuelo, encuentra acogida y cariño.
De esa forma, la comunidad es capaz de responder al mandato ´¡Dadles vosotros de comer!´ del Evangelio y de implicarse en el trabajo por la promoción del desarrollo integral de los pobres y la eliminación de las causas estructurales de la pobreza.
La Campaña Institucional de Cáritas es una campaña de sensibilización en valores que tiene por objeto reforzar y reflejar la identidad y misión de Cáritas entre sus agentes y el conjunto de la comunidad cristiana, como plataforma para incidir y sensibilizar al conjunto de la sociedad.
Esta es la tercera y última etapa anual de la campaña global que en 2014 Cáritas presentó para el trienio 2014-17 bajo el lema Ama y vive la justicia, centrado en la persona y la defensa de sus derechos fundamentales.