Evangelio del día: «Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas». Lc9,51-62

Lo que está pasando en nuestro planeta

El pasado martes, día 3 de noviembre, comenzamos el nuevo curso en la Escuela Social de Vitoria. Este curso 2015-16 lo dedicaremos a conocer y profundizar algunos aspectos que aparecen en la Encíclica Laudato Si’, del papa Francisco.

Cuidado de la casa comúnAitor Urresti, profesor de la UPV-EHU, y primer ponente del presente curso, hizo una descripción de porqué el papa Francisco junto a otros autores y organismos mundiales nos advierten del peligro de destrucción de nuestro planeta por los problemas ecológicos. Aitor Urresti nos habló en un primer momento de lo que es el Cambio Climático. Subrayó la importancia de conocer bien los términos que se emplean; y sobre todo, reconocer la influencia de los hombres en este Cambio. Con datos, gráficos y sus explicaciones se hizo patente esta influencia.

La segunda parte de la ponencia estuvo centrada en el excesivo consumo de energía por parte de nuestras sociedades del Norte. La apuesta por energías fósiles, por ejemplo, también hace que nuestro planeta se degrade más rápidamente. La influencia del hombre en dicha degradación y en el cambio climático obedece a la apuesta por determinados tipos de energía. Y por supuesto el respeto al Medio Ambiente como evitar los efectos de tipo invernadero, también obedecen a apostar o no por determinadas energías. La decisión debe ser clara: hoy conocemos muchas energías limpias y renovables que debemos potenciar.

Así pudimos entender mejor la llamada que ha realizado el papa Francisco para cuidar la “casa común”, que es nuestro Planeta, y que Dios nuestro Padre lo ha puesto en nuestras manos para que lo cuidemos y lo protejamos.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia