Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Los desahucios de primeras viviendas...¿ya no existen?

La realidad es que hoy en día y en nuestro entorno más cercano se siguen dando casos de personas y familias que sufren los desahucios en sus primeras viviendas; así como existen también colectivos de ciudadanos que trabajan para defender a quienes sufren estas situaciones. Las tipologías y las casuísticas son muy variadas. Nosotros, como Asociación de Grupos de Referencia de Adultos UR BIZIA, y desde nuestra convicción cristiana, queremos dar a conocer esta realidad y apoyar tanto a quienes la sufren como a quienes luchan para que no se produzcan dichas situaciones.

Hoy las Plataformas antidesahucios trabajan en varios frentes, partiendo siempre del principio básico de que la vivienda (primera vivienda, o vivienda convivencial) es un derecho fundamental garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El apoyo a la atención inmediata a las personas afectadas por las hipotecas, así como a quienes aún demandan un techo para vivir es una línea de acción. Según datos del Gobierno Vasco hay actualmente 1.170 expedientes activos en Euskadi que pueden acabar en desahucios (253 en Álava; 272 en Guipúzcoa; 645 en Vizcaya). En Etxebide (Servicio vasco de vivienda) hay 90.000 ciudadanos vascos demandantes de un techo para vivir.

En el contexto actual de crisis económica y de recortes sociales, hay un número elevado de ciudadanos que se encuentran en situaciones llamadas “Imposibilidad de pago” y en “Falta de pago”. La “Imposibilidad de pago” se refiere a personas que carecen de recursos para hacer frente a los pagos relacionados con la vivienda, mientras que la “Falta de pago” hace referencia a quienes teniendo recursos suficientes, los destinan a otros fines de manera voluntaria.

Vivimos con preocupación la privatización de Kutxabank, ya que, como han señalado reiteradas veces las organizaciones que trabajan directamente estos temas, el actual proceso de convertirse en banco puede hacer olvidar el objetivo social que mantenían las Cajas de Ahorro, y hacerse implacables ante los impagos de las hipotecas.

Miramos con inquietud la actuación del Gobierno Vasco. Es conocido el drama que representan para muchas familias los procedimientos de desahucio debidos a incapacidad de pago sobrevenida, como consecuencia de la crisis económica y los recortes sociales. Una realidad que afecta también a inquilinos de viviendas públicas gestionadas por Alokabide (Sociedad pública de alquiler de viviendas – Gobierno Vasco), como consecuencia de normativas incoherentes entre los diferencias programas de acceso a viviendas de alquiler, y debido a la ausencia de unos alquileres realmente sociales adaptados a una realidad en la que crecen la pobreza y el riesgo de exclusión social.

Además pedimos que se agilice el trámite de la llamada popularmente como Ley Vasca de Vivienda.

Apoyamos, junto con otras organizaciones sociales, que estas medidas sean una realidad lo antes posible entre nosotros:

  • Que se reconozca el derecho subjetivo, universal y efectivo, al uso de una vivienda digna, exigible frente a la Administración y los Tribunales de Justicia.
  • Que se declare la función social de la vivienda y expropiación de uso, sin compensación, de aquellas viviendas que han sido adquiridas por los bancos como resultado de ejecuciones hipotecarias; es decir, incentivar el uso de la vivienda en propiedad de los bancos.
  • Que se cree un Parque de Viviendas de Alquiler, con gestión pública y participación social y de los inquilinos, lejos de la actual práctica de Alokabide, que siendo pública funciona como una sociedad anónima cuyo único objetivo es la rentabilidad económica.
  • Que no se desahucie en viviendas de gestión pública cuando la causa sea el impago por insuficiencia de ingresos comprobada.
  • Que se amplíe la regulación de la dación en pago para saldar la hipoteca, generalizándola especialmente para primera vivienda y deudores de buena fe.

Reiteramos que hoy en día muchas personas y familias sufren por estas situaciones aquí enunciadas. Nuestro apoyo más sincero para todas ellas.

Asociación de Grupos de Referencia de Adultos UR BIZIA

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia