Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Los jóvenes de la diócesis peregrinan a Ávila

[mostrar_feed titulo="" feed="https://www.gazteok.org/tema/camino-teresiano/feed/" enlace="https://www.gazteok.org/tema/camino-teresiano/" numero="7"]

Comparte las etapas del Camino en el Diario de Viaje que están escribiendo los peregrinos en gazteok.org.

La delegación de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria ha iniciado su peregrinación por una de las rutas Teresianas en Ávila, en el marco de la celebración del Año Jubilar Teresiano. El grupo que participa en esta peregrinación llamada “Muévete por un Camino Teresiano” está compuesto por unas 20 personas y lo encabeza nuestro Obispo D. Juan Carlos Elizalde. Durante unos días recorrerán los mismos paisajes que en el siglo XVI fueron testigos del camino de Santa Teresa de Jesús y su experiencia de Dios.
Como explica la coordinadora de la Delegación de Pastoral con Jóvenes, Yasel Fermín, “estos días serán una ocasión para rezar, interiorizar y encontrarse con uno mismo. Y también una oportunidad para que los jóvenes descubran, a la luz de la última exhortación apostólica del Papa Francisco, cómo se vivía – con el ejemplo de la Santa de Ávila - y cómo se puede vivir la santidad actualmente”.

Sígue el Camino en Twitter

Comparte el Camino en @gazteok o #CaminoTeresiano

Alfredo Arnáiz, que además de ser consiliario de la pastoral juvenil diocesana es abulense, destaca, al inicio de esta peregrinación que "imitar a la Santa en los caminos que siguió, puede ayudarnos a imitarla también en su amistad con Jesucristo". Esta experiencia no estará exenta de dificultades, fundamentalmente el calor bajo el sol de Castilla pero "las dificultades del camino no nos tienen que impedir cumplir el proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros", explica Alfredo. "Con todo esto - añade - realizar esta experiencia de caminar comunitariamente nos hará descubrir que no andamos solos en el camino de la vida".

El grupo ha partido de Vitoria y llegará al punto de inicio de esta ruta – propuesta por la Diócesis de Ávila - en la localidad de Sotillo de La Adrada. Allí compartirán la jornada y la Eucaristía con las religiosas de las Agustinas de la Conversión. En la primera etapa, el martes 17, que separa Sotillo de La Adrada y El Tiemblo recorrerán 21,5 kilómetros. Al día siguiente, 18 de julio, la etapa será más breve, 8 kilómetros, hasta la localidad de Cebreros, donde el grupo realizará a lo largo del día tareas de voluntariado en una Residencia de Mayores y mantendrán un encuentro con los jóvenes. El 19 de julio recorrerán 10 kilómetros entre Cebreros y San Bartolomé de Pinares. Y el 20 de julio recorrerán los 25 kilómetros que separan esa localidad de Ávila. Allí disfrutarán de la ciudad amurallada y del Centro Internacional Teresiano.

Esta ruta que recorrerán los jóvenes de nuestra diócesis "Ruta de los Caminos atraviesa los municipios del Alto Tiétar y la comarca de Alberche-Pinares. Según explican desde la diócesis de Ávila “simboliza los viajes de Santa Teresa hasta Toledo, donde tuvo una importante tarea epistolar, en el marco de la reforma del Carmelo que había emprendido previamente. Además, en Toledo fue donde comenzó a escribir su obra “Castillo interior”, también conocida como “Las Moradas”, una obra cumbre de la espiritualidad teresiana y universal.

"Juntos andemos, Señor: por donde fuéreis tengo de ir; por donde pasáreis, tengo de pasar"
C 26, 6. Santa Teresa de Jesús