Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Lourdes muy presente en el proyecto vocacional diocesano

El pasado mes de agosto, 25 personas peregrinaron desde la Diócesis de Vitoria para participar en el Encuentro Vocacional en el Santuario de Lourdes. Fue un viaje especial, en medio de la pandemia, con medidas sanitarias, pero lleno de frutos. Todos los presentes pudieron explorar su vocación personal, ya sea a la familia, a la vida consagrada o al sacerdocio.

En julio, el Obispo de Vitoria, escribía una carta donde hablaba de la importancia de la vocación en todas y cada una de las personas que formamos este mundo:

Nuestros mayores habitualmente viven la vida vocacionalmente: para una misión, para personas concretas, con una aportación específica que ha ido cambiando en la vida y con un deseo de encontrar relevo y sembrar permanencia. La Diócesis quiere orientarse vocacionalmente toda entera. Quiere caminar en clave vocacional para dar respuestas de futuro. Quiere abrir caminos vocacionales a nuestros jóvenes. Es necesario recordar la importancia del ministerio sacerdotal, de la vida consagrada y de la familias, fomentando a la vez la oración insistente por estas vocaciones. Su promoción ha sido siempre una tarea necesaria, pero hoy es un deber urgente. Hemos de lograr entre todos una “cultura vocacional”, como nos recuerda el Papa Francisco, que sepa contar la belleza de estar enamorados de Dios y sea “capaz de leer con coraje la realidad tal como es, con sus fatigas y resistencias”, reconociendo también que “la prioridad de la pastoral vocacional debe ser no la eficiencia, sino la atención al discernimiento” (5 de enero de 2017). Gente enamorada y apasionada viviendo la familia, el sacerdocio o la consagración religiosa, es la mejor pastoral vocacional.

El Encuentro vocacional de la Diócesis de Vitoria en Lourdes, del 10 al 14 de agosto, obedece a este deseo. Nuestros jóvenes necesitan una pastoral explícita de seguimiento a Jesús de Nazaret en la familia, en la vida consagrada o en el sacerdocio. Hago un llamamiento a padres, sacerdotes, religiosas, consagrados, catequistas, profesores y agentes de pastoral, para que hagáis llegar a los jóvenes que os rodean esta convocatoria y esta propuesta transversal de futuro. Los adultos y jóvenes que entran este curso en nuestros Seminarios son, sin duda, fruto de la oración vocacional de toda la Diócesis.

También, el pasado 4 de septiembre, daba comienzo la peregrinación diocesana de la Hospitalidad de Lourdes. Pero ante la oleada, por responsabilidad con los enfermos y sus familias, se decidió no ir hasta el santuario francés y todos los actos que se iban a realizar se pudieron llevar a cabo, con medidas sanitarias de nuevo, en la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia. Allí también se pudo explorar, en clave vocacional, el día a día de cada uno de los presentes.

Con Nuestra Señora de Lourdes en medio de nuestras vidas, hemos descubierto una puerta abierta a la vocación personal a la que el Señor nos llama. Con una misión concreta, con personas concretas. Vocación, sobre todo, en medio de esta dura realidad.