Madre Martina Espinal, reelegida Superiora General de las Siervas de Jesús

Sor Martina Espinal ha sido reelegida como Madre General de las Siervas de Jesús para los próximos 6 años y con la experiencia de los últimos 6 al mando de esta congregación presente en Vitoria y fundada por la santa alavesa María Josefa Sancho de Guerra.
Con la presencia de 32 religiosas representando a las 5 Provincias Eclesiásticas que las Siervas de Jesús tienen repartidas en 16 países, el pasado 5 de marzo comenzaba en la Casa Madre de Bilbao su 12º Capítulo General. Esta importante cita que se convoca cada 6 años, sirve para actualizar el estado de la congregación a nivel mundial, fijar retos de futuro y elegir un nuevo gobierno con una superiora general al frente.
Tras varias semanas de reuniones, encuentros y otras celebraciones, el pasado 19 de marzo, festividad de San José, este Capitulo General se decantó por la continuidad de sor Martina Espinal como Madre General.
Esta orden, denominada Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad y conocidas popularmente como las Siervas de Jesús nació el 25 de julio de 1871 de la mano de la vitoriana Maria Josefa Sancho de Guerra. Ayudada por cuatro monjas que comenzaron junto a ella esta andadura –Sor María de la Soledad Galarraga, Sor María de la Concepción Dávila, Sor María Mercedes Eguren y Sor Sacramento Miguel– hoy suman más de 700 religiosas repartidas en 16 países por todo el mundo.
Presentes en Vitoria, la treintena de hermanas están repartidas en su histórico convento en la calle de las Siervas de Jesús –donde cuidan de las hermanas más mayores y realizan sus labores asistenciales por diversos puntos de la cuidad– y en la residencia de tercera edad Juan Pablo I, fundada en 1979 y con capacidad para 120 personas, ubicada en Portal de Lasarte. Además, la ciudad acoge una parroquia bajo el nombre de Santa María Josefa en el barrio de Ibaiondo, una calle dedicada a esta fundadora en la zona de las Conchas además de la casa donde nació en la calle Herrería, en pleno casco histórico, hoy convertido en el Museo de Santa María Josefa del Corazón de Jesús, donde se pueden ver sus objetos personales así como conocer los aspectos más importantes de su vida.
Madre Martina Espinal nació en la República Dominicana el 19 de mayo de 1971 e ingresó en las Siervas de Jesús en 1992 a los 21 años. Ha vivido en varias ciudades de España desde 1993, donde ha realizado su formación religiosa y teológica. Ha sido superiora de la comunidad de Roma y actualmente era Superiora General, cargo que repetirá hasta 2031.
El lema de las Siervas de Jesús es 'Amor y Sacrificio', el cual lo experimentan especialmente con las personas enfermas, marginadas, pobres y solas, “los otros Cristos que el Señor pone en el camino para que, aprendiendo del Buen Samaritano, sepamos vendar heridas, ser hogar, lugar de acogida y encuentro con Él”, como rezan sus constituciones. Allí donde tienen presencia trabajan en el campo de la salud y de la exclusión social, llevando “la ternura de Dios a un mundo que sufre”.