Evangelio del día: «Elías ya ha venido, y no lo reconocieron». Mt17,10-13

I Marcha por la paz en Ucrania

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mt 5,9.

El escenario de los últimos 3 meses en los medios de comunicación ha sido de dolor, tristeza, llanto, fronteras abarrotadas, familias rotas, esperanzas destruidas, las calles hechas ruina, un pueblo destrozado y el clamor de un mundo que pide paz. La guerra en Ucrania ha sido devastadora y sus consecuencias no han sido menos. Nuestra ciudad de Vitoria ha sido lugar de acogida para muchos refugiados de Ucrania que han logrado huir de la guerra y  la muerte, algunos han conseguido salir con sus familias y otros no han tenido tanta suerte, y les ha tocado salir corriendo con lo que llevaban puesto, dejando atrás a familiares y toda una vida.

Como Iglesia no podemos quedarnos indiferentes y acostumbrarnos a la guerra: ESTO NO ES NORMAL, NO DEBERÍA SUCEDER. Mientras los gobernantes de los países más influyentes del mundo resuelven como acabar con este caos de manera pacífica y civilizada, a nosotros nos toca arrimar el hombro y ayudar a nuestros hermanos ucranianos a cargar la cruz, tal y como lo hizo el cireneo con Jesús.

Es por eso que marcharemos y alzaremos nuestra voz en una petición de paz, y a la vez colaboraremos económicamente con la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi (https://ucraniaeuskadi.com/), para ayudar a los afectados que están llegando a Vitoria a insertarse en la sociedad, mientras aprenden castellano y pueden trabajar. Con el dinero recaudado también se hará una donación a una ONG que trabaja en la frontera de Ucrania y Polonia para acoger a los niños y niñas que llegan solos a la frontera.

La iniciativa surge por la inquietud de pastoralistas de la Asociación Garenok por hacer algo más por el pueblo ucraniano, por no quedarnos solo en palabras. Nos pareció una idea fabulosa y  juntos Garenok, Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria y la Asociación Ucrania-Euskadi hemos organizado esta marcha y esperamos contar con el apoyo de todos ustedes.

La marcha tendrá el siguiente itinerario:

10h. Acogida, saludo y breve oración de envío en la Parroquia San Ignacio (Calle Los Molinos 6).

10.30h Salida hacia Olárizu.

11h. Llegada a Olárizu.

11.10h. Lectura de manifiesto de paz en castellano, euskera y ucraniano.

11.15h Actuación musical.

11.30h Merienda

12h. Fin de la marcha.

Destinatarios: Todas las edades, los mayores de edad que vayan a participar deben hacerlo portando la camiseta y rellenar con antelación el formulario de inscripción para una mejor organización de la actividad.

Inscripción: Para inscribirse a la marcha se debe comprar una camiseta que tiene un precio de 10€. Se abonará el pago total en la cuenta de la Kutxabank: Asociación Gazteok XXI - ES0720953132771090455717, con el concepto nombre + apellidos + Ucrania. No hace falta poner en el concepto cuantas personas participarán. Por ejemplo: si se hace un ingreso de 50€ entenderemos que van a participar 5 personas. El justificante de pago se debe adjuntar en la inscripción al rellenar el formulario https://forms.gle/JCKjNqFk5tHua44L6

Las camisetas se podrán recoger a partir del día 9 de junio en la sede de la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi en el Centro Cívico Iparralde II en horario de 10h. - 14h. Para más información puede llamar a los teléfonos 674 747 270 castellano - 747 41 00 55 ucraniano. 

Yasel Fermín

Coodinadora PJ Vitoria

Vitoria, 01/06/2022

Ver el comentario (1)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia