Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Memoria parcial de Berakah 2021

El programa social de las parroquias del Casco Histórico de Vitoria –Berakah– hace memoria de los últimos cuatro meses del año 2021. A través de datos y percepciones con los cientos de personas a las que atiende, alertan de un incremento del empobrecimiento de vecinos de Vitoria desde el pasado mes de septiembre. Destaca el número de personas atendidas en este periodo asciende a un total de 1.154 unidades familiares, de las cuales 210 son nuevas acudiendo por primera vez al Centro de Acogida Betania. Esto ha hecho que se refuerce con cinco voluntarios más este servicio de primer contacto con personas que necesitan apoyo para su día a día, pasando de 9 a 14 los voluntarios encargados de ello.

También alertan del incremento de familias con necesidad alimentaria. El Comedor Zugaz, con 35 voluntarios al cargo, ha dado 10.221 menús en estos cuatro últimos meses del año, incrementado así su servicio con una media de 35 menús diarios más respecto a la primera mitad del año anterior, pasando de 160 menús por día a 198 aproximadamente. También ha aumentado alrededor de un 30% el servicio de ropero, atendiendo a 952 personas con un total de 5.934 prendas entregadas. “Esto demuestra un notable aumento de personas necesitadas en nuestra ciudad y que hay muchas familias que residen en nuestros barrios que están teniendo enormes dificultades para encontrar los medios materiales necesarios para sobrevivir con dignidad”, advierten desde Berakah.

También ponen en valor la “constante denuncia pública de estas y otras situaciones que hacen gracias a los Círculos de Silencio, llevándola a las instituciones y concienciando de ello a los ciudadanos” con una concentración todos los primeros jueves de mes en el centro de la ciudad.

Por otra parte, destacan que el programa ’13 Casas’, que cumplió en noviembre su primer aniversario, logró que 12 propietarios se animaran a confiar en el papel mediador de la Iglesia para dotar de una vivienda a 12 familias en riesgo de exclusión.

Entre los muchos y variados servicios que ofrece  Berakah, destacan los Hogares de Acogida Belén y Ain Karem, Cafe-Calor, Garbin Txiki, Almacén o el Centro de Escucha.

En total Berakah lo nutren 281 personas voluntarias que trabajan a diario con las realidades más marginales de la sociedad y que cuentan con el apoyo no solo de la Iglesia y de donaciones de las parroquias a través de los fieles, sino también de la Fundación Vital y otras empresas que hacen posible seguir trabajando por llegar a familias necesitadas y perseverar en la creación de nuevas respuesta acordes a las necesidades de hoy.