Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Berakah hace memoria de los últimos meses

La obra social de las parroquias del Casco Viejo de Vitoria ha presentado su memoria desde septiembre hasta enero.

Desde Berakah –obra social de las parroquias de San Vicente, San Pedro, San Miguel y Santa María– han presentado un documento –que se puede consultar aquí– donde expone de manera pormenorizada la actividad solidaria y caritativa de esta obra conocida en toda la ciudad, especialmente entre la población migrante.

Fidel Molina, uno de los responsables de Berakah, reconoce que “no han sido meses nada fáciles para quienes formamos esta familia" y subraya que “gracias al esfuerzo y a las grandes dosis de creatividad de los voluntarios ha sido posible sacar adelante iniciativas para llegar a las personas más empobrecidas de la ciudad”. La memoria refleja que esta pandemia ha incrementado la pobreza y la desigualdad en nuestra ciudad.

En su memoria, Berakah quiere agradecer a la Fundación Vital y a tantos particulares, empresas, colegios, residencias e instituciones por su confianza y apoyo a su actividad. Entre todos los campos de acción durante estos meses, destacan las 1.350 personas atendidas en el Centro de Acogida Betania, los 1.593 servicios de la iniciativa Café-Calor, una media de 25 personas cada día, los 11.005 menús del Comedor Social Zugaz que dan una media aproximada de unos 150 menús diarios, las 648 personas que en estos cuatro meses han pasado por el servicio de ropero, las 150 familias que son beneficiarias de la Despensa Tabgha o las 72 personas que son alojadas en los pisos de Berakah, Hogar Belén y Hogar Ain Karem respectivamente. Además se han mantenido y reforzado los microcréditos otorgados a familias necesitadas, siendo en estos cuatro meses un total de 42 préstamos por valor de 28.303 euros para precariedad por pérdida de trabajo, por alojamiento, fianzas, estudios, etc.

Otro punto a resaltar en este periodo ha sido el proyecto 13 Casas, presentado a la sociedad durante este periodo y que a día de hoy ha logrado 5 viviendas de particulares. Este modelo donde la Iglesia es institución mediadora entre los propietarios y los nuevos inquilinos, en su mayoría personas migrantes y con dificultades para desarrollar un proyecto de vida, sigue haciendo un llamamiento para llegar a ese número de 13 casas donde hay una tutela, una garantía de pago y un trato de cercanía y confianza para todas las partes.

Molina añade que en Berakah “nos movemos con las personas más empobrecidas y en ellos vemos el rostro de Jesús”, recordando que “esta realidad es la que más nos acerca a Dios y donde los más de 200 voluntarios nos sentimos privilegiados de poder acompañar sus vidas y dejarnos salpicar por ellos”. En este sentido recuerda que “los más débiles están en el centro del Evangelio” y en este sentido asegura que “seguiremos cerca de quienes más necesiten la acción social de la Iglesia alavesa”.