Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

El Obispado participa con las Instituciones en el futuro de la iglesia de San Francisco de Asís

En la mañana del 18 de febrero de 2021 se han reunido en la iglesia de San Francisco de Asís la Consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el Diputado General, Ramiro González; el Alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran; y el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, para firmar una declaración de intenciones con el propósito de crear un centro que rinda tributo a las cinco personas que fallecieron en los aledaños de este templo el 3 de marzo de 1976, al inicio de la Transición española.

En este enlace, puedes ver el protocolo de intenciones firmado (pdf)

Compartimos aquí el discurso que Monseñor Elizalde realizó en este acto público dentro de la iglesia de San Francisco de Asís:

Agradezco esta iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, instituciones que también han invitando a la Diócesis de Vitoria a participar en este proyecto.

El Obispado asume con agrado esta invitación, pues es voluntad de todos, rendir homenaje a estas cinco personas que aquí y en el entorno de este lugar, perdieron su vida en un momento crítico y decisivo de nuestra historia reciente, para que no vuelvan a repetirse hechos como éstos.

Hace cuatro décadas, cuando aún no había democracia, en plena Transición española, las parroquias albergaron muchas reuniones donde muchos sacerdotes abrieron los templos para las asambleas de obreros. A todos ellos queremos hacerles presentes también aquí.

Esta Iglesia de Zaramaga guardará la memoria de una comunidad cristiana que dio vida a este templo y que sigue viva en el barrio, en las parroquias del Buen Pastor y de Nuestra Señora de Belén, como heredera de la fe de aquellas familias de obreros que cada domingo celebraban la eucaristía y se formaban en el compromiso cristiano, en este templo”

Por ello, la Iglesia alavesa también debe colaborar, con las demás instituciones, ayudando a escribir este momento de nuestra historia colectiva, como parte de esta sociedad a la que quiere seguir sirviendo.

La fecha del 3 de marzo de 1976 está marcada en la memoria de Vitoria y de los vitorianos. Por ello, la Iglesia quiere tener presentes a todas estas personas que trabajaron para que hoy disfrutemos de un sistema de libertades y derechos, propios de una sociedad democrática. Con la participación en este memorial, la Iglesia quiere contribuir a que “todos seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras” tal y como dice el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti.

Éste es el objetivo que ha de guiar el memorial de las víctimas de los tristes sucesos del 3 de marzo, en el que la Iglesia contribuirá a una lectura serena y abierta de los mismos, sin exclusiones ni divisiones ideológicas.

Este espacio, construcción edificada por el maestro Luis Peña Ganchegui, fue diseñado para presentar ante Dios las realidades más sagradas de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Sigamos presentándolas aquí y que el Señor siga acogiendo nuestro recuerdo y nuestra oración por Francisco, Pedro, Romualdo, José y Bienvenido, y por sus familias.