Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Mensaje del Obispo de Vitoria por el Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, ha compartido unas palabras con toda la Iglesia local que a continuación puedes leer:

Querida familia diocesana,

En el Día Internacional de la Mujer, rescato con agradecimiento dos intuiciones –en dos números– de la Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonia’ del Papa Francisco:

“Porque el Señor quiso manifestar su poder y su amor a través de dos rostros humanos: el de su Hijo divino hecho hombre y el de una criatura que es mujer, María. Las mujeres hacen su aporte a la Iglesia según su modo propio y prolongando la fuerza y la ternura de María, la Madre. De este modo no nos limitamos a un planteamiento funcional, sino que entramos en la estructura íntima de la Iglesia. Así comprendemos radicalmente por qué sin las mujeres ella se derrumba, como se habrían caído a pedazos tantas comunidades de la Amazonia si no hubieran estado allí las mujeres, sosteniéndolas, conteniéndolas y cuidándolas. Esto muestra cuál es su poder característico”. 101

“Esto da lugar también a que las mujeres tengan una incidencia real y efectiva en la organización, en las decisiones más importantes y en la guía de las comunidades, pero sin dejar de hacerlo con el estilo propio de su impronta femenina”. 103

En el proceso del diálogo sinodal en el que nos encontramos, vamos perfilando en la Diócesis de Vitoria la corresponsabilidad deseable y progresiva entre todos los miembros de nuestra Iglesia local. 

Mi afecto, abrazo y bendición. Agur besarkada bat!

+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de marzo de 2023

 
Ver carta en pdf

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia