Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Micromachismos, lo que está a la base de la violencia contra la mujer

Se acerca otro 25 N, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la cotidianidad de este problema tan grave sigue siendo abrumadora. La imagen del iceberg que Amnistía Internacional utilizó hace unos años muestra que, frente a un tipo de violencia más visible, que se sitúa en la parte alta del iceberg (el asesinato, la agresión física, la violación, el abuso sexual, los gritos, las amenazas, el insulto,...) abajo, invisible, se asienta una amplia base que es sostenedora de esa punta de iceberg con la que hay que finalizar.

Micromachismo, lo que está en la base de la Violencia contra la MujerPara ello, la Comisión de Mujer Laica en la Iglesia ha convocado el 17 de noviembre a las 19:30 una charla a cargo de Amelia Barquín, para que nos ayude en visibilizar esta base "invisible" en la que todas y todos tenemos labor de cambio que hacer. Amelia Barquín es profesora en la universidad de Mondragón y especialista en Educación Intercultural y de Género.

El problema de esta base es que está tan sutilmente instaurada en nuestro día a día, que no somos conscientes de que estamos ayudando a mantener esta base del iceberg.

Necesitamos pararnos, mirar con las gafas adecuadas, visibilizar estas actitudes para poder modificarlas...

Alguna estadística

  • En España, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril 2017, 890 mujeres han sido asesinadas.
  • El Observatorio del Consejo General del Poder Judicial indica que en 2016 se presentaron casi 143.000 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, de las que el 40,8%  fueron sobreseídas; las personas condenadas el 11,1%.
  • Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, 1 de cada 6 mujeres de 16 y más años que viven en España, han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.
Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia