Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Mikel Sevilla

El 31 de julio de 2016 el Papa Francisco anunció en la misa de clausura en de la JMJ en Cracovia que Panamá sería la sede de la próxima JMJ a celebrarse en 2019.  Es mala fecha para los jóvenes españoles, no creo que vaya nadie de Vitoria, es muy caro y es muy lejos eran algunos de los comentarios que escuchábamos al hablar sobre la JMJ 2019. Hasta que Mikel Sevilla, un joven de Vitoria, se comunicó con la Diócesis y nos manifestó que había visto en las redes sociales que existía una propuesta para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y que le gustaría tener la información porque le interesaba asistir, luego del buen sabor de boca que le dejó la JMJ de Cracovia en 2016.

De esta manera comenzaba esta aventura, con Mikel, un joven de Vitoria de 25 años, auxiliar de enfermería, que el día 12 de enero ponía rumbo a Costa Rica junto a otros 160 jóvenes peregrinos españoles y que finalizaría el 29 de enero cuando retornaran a España. En estas líneas les dejamos recogido el testimonio de Mikel en esta JMJ Panamá 2019.

Habíamos empezado un largo viaje, y nuestra primera parada sería San José, Costa Rica, donde íbamos a pasar unos días en la Diócesis de Cartago y luego iríamos a Ciudad Panamá para los días previos a los actos centrales de la JMJ, que fueron la última semana de enero, cuando llegaba el Papa Francisco. Después de varias horas de vuelo, nuestros pies pisaban suelo costarricense. Nos acogía la Diócesis de Cartago y hemos tenido un retiro en la Basílica de los Ángeles y Valle de Orosi, para ir preparando el corazón de cara a lo que íbamos a vivir en esta JMJ. La eucaristía estuvo presidida por el Obispo D. Antonio Gómez Cantero de Teruel y Albarracín y tuvimos la oportunidad de compartir con los jóvenes de Cartago en el retiro que nos llevó gran parte de la mañana. El día 14 hemos ido a conocer la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el Museo del Oro y el  Teatro Nacional. Luego hemos tenido eucaristía  en la Catedral y en la tarde hemos celebrado un compartir fraterno en la playa.

Al día siguiente 15 de enero estuvimos en Jaco, en una actividad con Cáritas en Coope Tarcoles. Como cada día, celebramos la Eucaristía y luego tuvimos cena con la comunidad de esa ciudad. Terminamos nuestra experiencia en Costa Rica agradecidos de la acogida, el cariño y la alegría recibidos para dirigirnos a nuestro próximo destino la Ciudad de David en Panamá, donde nos aguardaban varias sorpresas, que yo personalmente ni me imaginaba y que la han convertido en una experiencia muy especial en mi vida.

Esta JMJ ha sido especial para mí en varios sentidos, espiritualmente me ha llenado plenamente ya que me eligieron para portar la cruz de los jóvenes en el acto de bienvenida al Papa Francisco y eso te fortalece y enorgullece para toda la vida. Personalmente también me ha llenado mucho ya que me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente y diferentes lugares en Costa Rica y Panamá. En resumen ha sido enriquecedor y muy recomendable lo vivido.

La iniciativa de portar la cruz peregrina de los jóvenes hasta el Papa surgió por la organización de la JMJ en Panamá. Habían pedido perfiles de algunos de los peregrinos para que participasen en diferentes actos de la JMJ y en principio yo no estaba destinado para portar la cruz, si no, para otra actividad, pero Dios quiso que yo fuera el elegido. Ya allí y sin saberlo, porque me enteré cuando estaba ya en el viaje, no dude ni un segundo y acepté la propuesta, ya que como he dicho en numerosas ocasiones era un orgullo poder representar a tantos jóvenes como yo del mundo, de mi país y mi ciudad Vitoria, por un mismo sentimiento.

A los jóvenes les recomiendo que no tengan miedo de ser cristianos, que no están solos y que hay mucha más gente en el mundo como nosotros. Yo me llevo la experiencia vivida, los días en la diócesis con la gente que hemos conocido y el recuerdo de poder portar la cruz hasta el altar donde estaba situado el Papa Francisco.

Conoce más a Mikel:

Tu lugar favorito: Vitoria

Un sueño por cumplir: Conocer más rincones del mundo

Persona que admiras: Mis padres

Una película: La vida es bella / Coco

Un actor/actriz: Johnny Depp

Un santo: San Juan Pablo ll

Un poeta: Paulo Coelho

Una canción: El amor es un arte ( Melendi )

Un color: Azul

Una frase: Lo que Dios une nadie lo podrá derrumbar