Misa en Estíbaliz en memoria del benedictino Iñaki Aguirre
En el domingo solemnidad de Cristo Rey, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz ha acogido una celebración presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, con motivo de recordar en oración al hermano Iñaki Aguirre, benedictino de este Santuario fallecido el pasado 3 de noviembre de 2024 a los 99 años. Junto al Obispo, ha concelebrado el padre Emiliano, último superior benedictino en Estíbaliz antes de su macha por falta de vocaciones en la orden benedictina.
A las 12:00h daba comienzo la Eucaristía en el templo románico de la patrona de Álava donde también ha concelebrado el padre Santiago, peregrino y capellán temporal de la actual comunidad religiosa. A ella han acudido las actuales custodias del santuario, las monjas peregrinas, encabezada por la hermana Fátima, y la junta directiva de la Cofradía de Santa María de Estíbaliz.
El pasado 3 de noviembre fallecía en la localidad guipuzcoana de Lazkao el hermano Iñaki Aguirre, benedictino de 99 años y muy conocido por haber estado durante 50 años en este cerro alavés, joya del románico vasco. La comunidad benedictina en 2022 anunciaba su decisión de dejar este lugar por falta de vocaciones y por la avanzada edad de los últimos tres frailes, con el padre Emiliano a la cabeza. Precisamente este benedictino ha sido quien ha compartido al inicio de la misa los datos biográficos del hermano Iñaki Aguirre.
D. Juan Carlos Elizalde, como es norma con todos los sacerdotes que fallecen en la Diócesis, ha presidido esta misa especial a la que han acudido un centenar de personas, muchos allegados de este fraile natural de Eibar. En 1972 llegó a este santuario y desde ese año adoptó la vida monástica de este lugar ocupándose de la enfermería, la encuadernación de libros y obras benedictinas y –especialmente muy conocido por esto– en la tienda de recuerdos de Estíbaliz. Gracias a esta labor cara al publico durante varias décadas, desarrolló un don del diálogo que le llevó a ser un gran divulgador de la devoción a la Virgen bajo la advocación de Estíbaliz. Según el padre Emiliano, el hermano Iñaki Aguirre era fiel amante de Nuestra Señora y rezaba con especial fervor el rosario ante su imagen 5 veces al día durante su estancia de medio siglo en este lugar.
Tras la misa y la oración por el alma de este benedictino, el Obispo de Vitoria ha agradecido una vez más la presencia de estos monjes hasta la edad anciana, recordando que han dado sus vidas por esta devoción mariana tan querida en nuestra provincia. Las hermanas han preparado un pequeño almuerzo con motivo de esta visita y le han enseñado la clausura monástica tras los arreglos y reorganización de las estancias.