Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Misa por los derechos de la infancia en la Catedral Santa María

misainfanciaweb Como cada 20 de Noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia. En la Acción Católica General de Infancia de la diócesis de Vitoria han dedicado un tiempo a la reflexión y diálogo sobre ellos que culminará con una misa en la Catedral Santa María de Vitoria el próximo domingo 23 de noviembre a las 12 del mediodía

El sector de Infancia de la Acción Catolica General de la Diócesis de Vitoria está compuesto por 130 niños y niñas junto con 12 acompañantes adultos y jóvenes. Ubicados en las parroquias de Sta Teresa, Sta. Josefa y Todos los Santos en Lakua, en S. Joaquín y Sta. Ana en Salburúa y en la parroquia de S. Blas de Alegría su misión es la evangelización de otros niños y niñas y de las realidades que a ellos les afectan. Abordamos las situaciones desde la dinámica del Ver-Juzgar-Actuar para trasformarlas al el estilo de Jesús de Nazareth.

Aquí recogemos las opiniones de 130 niños y niñas entre 8 y 15 años, que con sus acompañantes han realizado esta reflexión sobre los Derechos de la Infancia.

"Todos valoramos positivamente que existan estos derechos. Son justos. Nos gusta saber que existen y nos sentimos más protegidos con ellos. Aunque algunos no los conocían suficientemente y por eso es importante que sean difundidos a todas las personas.

Los derechos relativos a la salud, la educación, la identidad, a disfrutar del juego, a proteger a los menores con discapacidad se cumplen bastante en nuestro país y en países como el nuestro. Valoramos positivamente nuestra vida en familia, nos sentimos queridos y cuidados. También en nuestra familia, escuela y grupos parroquiales podemos opinar y somos tenidos en cuenta.

Sin embargo en nuestra ciudad y en nuestros colegios no todos somos iguales. No es lo mismo ser niña que ser niño. También hay discriminación e insultos por la raza, cultura o color de piel. Hay niños y niñas que sufren abusos por parte de los mayores. Las autoridades y los políticos no cuentan con nuestra opinión y cuando hacen algo es sólo para quedar bien nosotros.

En otras partes del mundo muchos de estos derechos no son respetados. Hay algunos obligados a ser soldados, otros abandonados por su discapacidad. Muchos carecen de escolarización. El trabajo infantil y las guerras no permiten que puedan jugar.

Para que los derechos se cumplan necesitamos que acaben las guerras y los abusos por parte de los mayores. Que se construyan colegios y que los gobiernos se comprometan con la educación. Que se invierta en construcción y en viviendas dignas. Que las madres y padres tengan buenos trabajos para que los niños puedan dedicarse al estudio y al juego. Que los adultos den ejemplo y eduquen a los niños para ello. También nos gustaría que nos expliquen las cosas que nos afectan para que las entendamos y podamos opinar sobre ellas.

Tenemos que conocer el trabajo que hacen muchas ONGs, misioneros y grupos de la Iglesia aquí y en los países más pobres para apoyarles y que cada día se cumplan más los derechos de la infancia".

Toda esta reflexión la compartiremos y celebraremos el próximo domingo día 23 en una misa especial en la Catedral Santa María a las 12h. del mediodía, con nuestras familias y amigos. Estáis todos y todas invitados.