Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Misericordiosos desde ahora - Día del Seminario

Día del SeminarioEl 8 de diciembre las diócesis del País Vasco celebran el Día del Seminario. Este año, coincidiendo  - como es habitual-  con la solemnidad del Inmaculada Concepción, y con el comienzo del Año Jubilar de la Misericordia. Por este motivo, se ha querido recoger esta invitación que el Papa Francisco hace  a toda la Iglesia y plasmarlo en el lema de este Día: "Misericordiosos desde ahora".

Ese “desde ahora” quiere ser una llamada a nuestros seminarios. La misericordia no es algo que vendrá más tarde, en la vida pastoral. Tiene que ser descubierta y cuidada como parte nuclear de la propia vocación y del proceso formativo en el Seminario. El lema del Papa Francisco “miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió) pone de relieve esa íntima relación. Para nuestra diócesis de Vitoria el Día del Seminario, en este año 2015, vuelve a ser ocasión de un examen de conciencia sobre nuestra vitalidad vocacional.

El Obispo de Vitoria, en su Carta Pastoral, ha hecho una llamada a la acción de gracias por los frutos dados por el seminario y también una llamada a la oración por las vocaciones. Además de referirse a la misericordia, no ha querido obviar que en este año 2015 la celebración del Día del Seminario coincide con el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II: "Día de esperanza para el pueblo de Dios que empezaba a comprender el camino de renovación personal y eclesial que el Concilio había trazado".

El cartel que acompaña la celebración de este día está, asimismo, inspirado en el logo del Jubileo de la Misericordia realizado por el jesuita Marko I. Rupnik. Si en el emblema jubilar Cristo carga sobre sus hombros, como Buen Pastor,  a la humanidad extraviada, en el cartel del Día del Seminario 2015 son sus seguidores quienes realizan una acción similar. La vocación sacerdotal  es una llamada al servicio y por tanto es una interpelación-invitación  a ser discípulo, a acoger las enseñanzas de Jesús y aplicarlas.