Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Misioneros por vocación

• En pleno “Año Paulino” en el que se celebra el segundo milenio del nacimiento de San Pablo
  • Se acaba de celebrar en nuestra diócesis el 60 Aniversario de las Misiones Diocesanas Vascas, que nacieron en 1948 y siguen presentes en Ecuador y Angola

El domingo, 19 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada del DOMUND. “Como Pablo, misionero por vocación” es el lema de la Jornada de este año.

Como dicen los responsables de la campaña, “el DOMUND recoge con entusiasmo la vocación misionera de San Pablo, el apóstol de las gentes. Nos quiere despertar de nuestra posible comodidad e indiferencia para hacernos la llamada de la misión. Nosotros podemos ser también misioneros por vocación, respondiendo a la llamada con nuestra conversión y nuestra generosidad”.

Buen ejemplo de esta generosidad es el de los misioneros que celebraron el sábado 11 de octubre en el Seminario Diocesano de Vitoria los 60 años de las Misiones Diocesanas Vascas – presentes hoy en Ecuador y Angola-, que comenzaron a andar en 1948. Esta celebración ha coincido en la misma semana en la que la Iglesia celebra en todo el mundo la jornada del DOMUND.

Los objetivos de esta jornada son descubrir en san Pablo el ejemplo de los misioneros, que dan su vida al servicio del Evangelio; promover una sensibilidad y predilección hacia los más necesitados;  fortalecer en cada comunidad eclesial la responsabilidad misionera; incrementar la cooperación económica para atender las necesidades materiales de la misión y lograr que las actividades pastorales del mes de octubre  se orienten a iniciar en los fieles su vocación misionera.

Presentación de la Memoria del Curso pasado

Coincidiendo con la campaña del DOMUND, el Secretariado Diocesano de Misiones presenta su Memoria de Actividades durante el curso pasado 2007 - 2008. En ella se destaca la aportación de la comunidad diocesana al DOMUND el año anterior, que alcanzó los 160.984,05 euros.
Esa cantidad, junto con las de las otras diócesis españolas, se está empleando para sufragar proyectos en distintos países de América, África,  Asia y  Nueva Zelanda.
Además de la animación de las campañas del DOMUND, la Infancia Misionera o el Día del Clero Nativo, el Secretariado Diocesano de Misiones organizó en nuestra diócesis diferentes actos de animación misionera, entre otros:
- Encuentro de reflexión y animación misionera de la Zona Norte (diócesis de La Calzada-Logroño, Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria) celebrado en Logroño el 6 de octubre de 2007.
- Participación en el Secretariado Nacional de la Infancia Misionera y en el Consejo de Jóvenes de la Dirección Nacional de OMP
- Exposición solidaria sobre Angola en Ariznavarra
- La peregrinación anual a Javier – patrón de las misiones- . (Javierada)
- Encuentro Misionero Interdiocesano en Azpeitia - Loiola
- Curso de formación Norte - Sur para jóvenes.
- Encuentro de Comercio Justo en las calles de Vitoria, Laguardia y Llodio coincidiendo con el Día Internacional de las tiendas de comercio justo.
También se debe destacar el trabajo realizado en el estudio, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de educación, formación, sanidad y desarrollo en países como Togo, Angola, Argentina, Nicaragua...

Actos en Vitoria - Gasteiz
Cada comunidad parroquial celebrará esta Jornada del DOMUND, pero el Secretariado Diocesano de Misiones convoca a un acto diocesano que es la Vigilia de la Luz – un encuentro de celebración y oración -, que tendrá lugar el viernes, 17 de octubre a las 20.45 h. en la Parroquia de San Juan Bautista de Vitoria Gasteiz. Se trata de un encuentro organizado por los grupos de misiones, abierto a todos aquellos que quieran participar.