Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Monseñor Elizalde en el coloquio "El Silencio sobre Dios - conversación serena entre agnóstica y creyente"

El Obispo D. Juan Carlos Elizalde ha participado esta semana en el encuentro organizado por el grupo “La Bitácora XXI”, en el Salón Bankia de Caja Rioja en Logroño, que registró un lleno absoluto. Un encuentro-coloquio titulado “El silencio sobre Dios – Conversación serena entre una agnóstica y un creyente”. En un formato de diálogo, Don Juan Carlos Elizalde junto con la eurodiputada y escritora Doña Maite Pagazaurtundúa fueron abordando las siguientes cuestiones:

  • ¿Es posible un debate sereno sobre Dios?
  • ¿Es conveniente reducir a Dios al ámbito privado?
  • ¿Silencio de Dios o silencio sobre Dios?
  • ¿Tolerancia, indiferencia o agresividad contra lo religioso?
  • ¿Europa ha dejado de ser ella misma por el olvido de sus raíces?
  • ¿Dios es el resultado de una búsqueda o un hallazgo que sale al encuentro?

El Obispo de Vitoria señaló los indicios que pueden conducir a cualquier persona a intuir la existencia de Dios y a llegar a los umbrales de la fe. Ésta sin embargo es un don para el que puede prepararse cualquier corazón humano.

La Eurodiputada apuntó que la tragedia en el País Vasco hubiera podido ser mayor si las víctimas de ETA se hubieran vengado. Para Pagazaurtundúa , no lo hicieron por la identidad concreta de sus familias de la que formaba parte la fe en la mayoría de ellas.

“La Bitácora XXI” es un grupo de personas preocupadas con la situación de la sociedad actual. “Creemos que más allá de la dolorosa situación económica que estamos atravesando y que hace tambalear el Estado de Bienestar, existe una profunda crisis institucional, política, social… en definitiva una crisis moral y cultural..   Nuestras raíces se asientan en el Humanismo Cristiano, savia que ha permitido crecer la cultura occidental, pero en permanente diálogo con otras corrientes que sinceramente apuesten por el crecimiento social de la persona, valor supremo e irrenunciable”

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia