Evangelio del día Ni en Israel he encontrado tanta fe Lc7,1-10

20 aniversario Museo Diocesano de Arte Saro

Inaugurado en 1999 gracias al trabajo conjunto de la Diócesis de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava, se encuentra en la girola de la Catedral de María Inmaculada de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El templo, de estilo neogótico, fue construido en diversas fases: de 1907 a 1914 y de 1946 a 1968. Se halla en el centro de la ciudad, junto al parque de la Florida y en la calle Monseñor Cadena y Eleta, obispo impulsor de su construcción del templo. La creación del Museo en nada altera ni la estructura ni la función de la catedral.

Algunas obras

Horario y Contacto

De martes a viernes

Sábados, Domingos y festivos

Lunes cerrado

Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia
c/ Cadena y Eleta, s/n

info@museoartesacrovitoria.org

Sobre las salas del Museo

Sala introductoria

Una pieza representativa de cada una de las secciones. Incluye una sala de vídeo y un espacio de exposiciones temporales.

Piedra (2 salas)

Esculturas prerrománicas y románicas. Una serie de maquetas y fotos aproxima al visitante al fenómeno del eremitismo y a algunos templos románicos característicos.

Tronco (2 salas)

Imaginería gótica. Destaca una notable colección de imágenes de madera: de la Virgen con el Niño, correspondientes a la tipología de Andra Mari; de Cristo Crucificado y santos de devoción popular.

Capilla central de la girola

Se conserva el altar neogótico existente y se aporta una serie de objetos característicos del culto cristiano.

La tabla (2 salas)

La colección de trípticos hispano-flamencos, de bustos relicarios, los retablos del Dulce Nombre y de San Blas, las tablas de San Miguel, relieves de Juan de Anchieta… dan paso desde lo gótico a lo plenamente renacentista.

El lienzo (2 salas)

Obras maestras de pintura sobre lienzo. El recorrido comienza con una obra estilísticamente manierista (San Francisco de El Greco) y continúa con la pintura barroca de estilo italianizante como la de José de Ribera o Luca Giordano. Además, las escuelas españolas están representadas en los lienzos de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano y de Juan Carreño de Miranda entre otros.

La plata (2 salas)

La amplia colección de cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, crismeras, navetas, relicarios… permite la contemplación de la orfebrería religiosa en su evolución desde el románico hasta los “neos” de comienzos del siglo XX. Una vitrina con piezas de marfil completa esta sección.