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Evangelio del día El bautismo de Juan ¿de dónde venía? Mt21,23-27
El bautismo de Juan ¿de dónde venía? Mt21,23-27

Las Salas

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La girola consta de siete capillas radiales, más otros seis espacios rectangulares, que ofrecen unos 1300 metros cuadrados para la exposición permanente. Los 13 espacios destinados al Museo, con parte de su obra escultórica, fueron construidos antes de la interrupción de las obras en 1913; a partir de 1960 fue fundamental la labor del escultor Aurelio Rivas.

Los siete paramentos del trascoro se hallan adornados con bajorrelieves en alabastro; son obra de Enrique Monjo entre 1961 y 1963. Las vidrieras son de la casa Maumejean; las siete del ábside estaban hechas para el año 1914; las otras seis fueron realizadas entre 1965 y 1967.

Las obras se exponen siguiendo dos criterios: el histórico-estilístico y el didáctico. Los grandes períodos de la historia y del arte, desde lo tardorromano en el siglo V hasta los “neos” del XIX y XX, pasando por el románico, el gótico, el renacimiento y el barroco, coinciden a grandes rasgos con cinco tipos de materiales y técnicas concretas: la piedra, el tronco, la tabla, el lienzo y la plata. Por ello los creadores del proyecto agruparon toda la obra expuesta en cinco grandes espacios.

Sala Introductoria

Una pieza representativa de cada una de las secciones. Incluye una sala de vídeo y un espacio de exposiciones temporales.

Piedra: 2 salas

Esculturas prerrománicas y románicas. Se encuentran en esta sección algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del cristianismo en Álava así como elementos del mundo funerario (estelas, sepulturas), mobiliario litúrgico (altares) y elementos arquitectónicos con labor escultórica (capiteles, ventanales, portadas, canecillos, ménsulas). Una serie de maquetas y fotos aproxima al visitante al fenómeno del eremitismo y a algunos templos románicos característicos.

Tronco: 2 salas

Imaginería gótica. Destaca una notable colección de imágenes de madera: de la Virgen con el Niño, correspondientes a la tipología de Andra Mari; de Cristo Crucificado y santos de devoción popular. También se hallan presentes varias tablas pintadas.

Capilla Central de la Girola

Se conserva el altar neogótico existente y se aporta una serie de objetos característicos del culto cristiano: el altar con sus diversos manteles y frontales, custodia, cáliz, copón, sacras, portapaz, relicario, candeleros, cantoral…;ropas litúrgicas y un hachero.

La Tabla : 2 salas

La colección de trípticos hispano-flamencos, de bustos relicarios, los retablos del Dulce Nombre y de San Blas, las tablas de San Miguel, relieves de Juan de Anchieta…dan paso desde lo gótico a lo plenamente renacentista.

El Lienzo : 2 salas

Obras maestras de pintura sobre lienzo. El recorrido comienza con una obra estilísticamente manierista (San Francisco de El Greco) y continúa con la pintura barroca de estilo italianizante como la de José de Ribera o Luca Giordano. Además, las escuelas españolas están representadas en los lienzos de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano y de Juan Carreño de Miranda entre otros.

La Plata : 2 salas

La amplia colección de cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, crismeras, navetas, relicarios… permite la contemplación de la orfebrería religiosa en su evolución desde el románico hasta los “neos” de comienzos del siglo XX. Una vitrina con piezas de marfil completa esta sección.

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