Navidad 2014, Campaña Institucional de Cáritas
“¿Qué has hecho con tu hermano? - Zer egiten duzu zure senidearekin ?” . Con este lema Cáritas lanza la nueva campaña institucional anual. La organización católica quiere animar a las personas a dejar la indiferencia a un lado y estar atentos a los que nos rodean y hacer una apuesta por recuperar la dignidad y los derechos perdidos.
En esta época marcada por las desigualdades sociales, la exclusión de las personas y familias más pobres crece de forma escandalosa restando valor a la vida humana y al significado de su dignidad. Cáritas apuesta por las personas que son un fin en sí mismas; los seres humanos estamos dotados de potencialidades, y todos/as somos responsables y tenemos capacidades para recrear el mundo.
Cáritas nos recuerda lo que dice el Papa Francisco: "Debemos salir al encuentro del otro creando una red fraterna y solidaria de relaciones humanas". Para facilitar la reflexión, el encuentro y la acción Cáritas Diocesana de Vitoria dispone de unos elaborados materiales de trabajo disponibles para quien lo desee en su página web.
A falta de un mes por contabilizar y valorar, podemos decir que durante este 2014 las personas atendidas: Ascienden a 4.292. El 70% son personas extranjeras, de 69 nacionalidades diferentes, de los cuales, cabe destacar el 24% de marroquíes y un 13,5 de nacionalidad nigeriana. Un 62% son personas que viven en familia, de las cuales un 20% lo son monoparentales. El 59% de las personas atendidas está en desempleo y un 15% no tiene permiso de trabajo ni residencia. En Vitoria, las zonas más castigadas son la Zona Centro, Zona Noroeste-Coronación y Zabalgana. Habiendo recibido 5.918 demandas, cabe destacar que fundamentalmente son:
1. Solicitudes de ayudas económicas para el pago de la vivienda. 2. De trabajo. 3. Educación. 4. Búsqueda activa de empleo.
Para el acompañamiento de procesos de inclusión y cobertura de sus necesidades, se han dado 39.005 respuestas de diferentes tipos.
Para 2015, Cáritas tiene en su agenda continuar reforzando la formación y la inserción por el empleo.
La campaña será presentada en las comunidades parroquiales este domingo, día 21, Día Diocesano de Caridad. La colecta de las eucaristías irá destinada a las necesidades de Cáritas. También se recogerán donativos en los despachos de Cáritas, en las cuentas abiertas en cajas y bancos y a través de la página web.