Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Noviembre solidario en Kuartango

Promovido por Caritas, la agrupación “Kuartango Solidario” y el Ayuntamiento de Kuartango, cada año celebramos un mes de actividades en torno a la solidaridad. En las instalaciones del ayuntamiento, cada sábado nos convocamos a reflexionar sobre la realidad del mundo desde la perspectiva de los pobres y marginados. Es una rica experiencia de encuentro y toma de conciencia en la que juntos vamos buscando una forma de vida más humana, más justa y más solidaria.
Este año el programa ha sido el siguiente:
SABADO 3 DE NOVIEMBRE: Bajo el título “Cuenta-Cuentos Solidario” Iñaki Carretero nos presentó “Me lo contaron” una historia dirigida a todos los públicos y especialmente a los niños y niñas, escolares del Ayuntamiento y de la Ikastola de Izarra que mantienen un hermanamiento con los niños de Piquigua-Manabí en Ecuador.
SABADO 10 DE NOVIEMBRE: Con el título “Sahara: una experiencia solidaria” se dio a conocer la visita del Olentxero que llevó las cartas de los niños de Kuartango a los niños del Sahara. Además, pudimos dialogar con Mohamed y Galia, vecinos saharauis de Izarra, que nos contaron en primera persona su experiencia de participación en los proyectos que se impulsan desde aquí.
SABADO 17 DE NOVIEMBRE: Bajo el título “Kuartango Recuerda: las raíces de la solidaridad” se dio a conocer el trabajo socio-etnográfico que desde hace un tiempo se viene realizando en el valle de Kuartango por los mismos vecinos. Este proyecto busca guardar el patrimonio intangible de los mayores del valle. Es una rica experiencia de aprendizaje desde la memoria y vivencias que quienes han forjado la identidad y cultura de nuestro pueblo. En esta ocasión se dio a conocer material inédito de las grabaciones que hasta la fecha se han realizado.
Este mes de actividades culmina con una excelente Cena Solidaria
SABADO 24 DE NOVIEMBRE: CENA SOLIDARIA
Desde la agrupación “Kuartango Solidario” se han apoyado diversos proyectos en los últimos años en Kayenzi (Rwanda). Es importante decir que desde el año 2017 apoyamos el mantenimiento de la escuela infantil de la ya mencionada localidad ruandesa. Todo este trabajo de ayuda se realiza en coordinación y a través de Manos Unidas. Sin embargo, seguimos tratando de promover el desarrollo integral de los habitantes de este pueblo con el objetivo de crear fuentes de trabajo para que el centro pueda ser autosostenible.
Como cada año compartimos una cena que es fruto de los aportes y donaciones de todos los que quieren ser parte del proyecto de mantención de la Escuela Maternal de Kayensi en Rwanda.
El programa de la cena fue el siguiente:

•  Vídeo de los niños y de la escuela maternal de Kayensi: Se da a conocer el estada actual del proyecto por medio de un video que muestra aspectos de la vida y desarrollo del proyecto.
  • Cena: Consistente en dos platos + postre + café y bebidas. Todo el valle de Kuartango colabora en la preparación y servicio de la cena. Es un grato ambiente para compartir.
  • Concurso de postres: Desde el Ayuntamiento de Kuartango se propicia un concurso de postres abierto a la creatividad y a todos los que deseen participar.
  • Rifa de Cestas: Gracias a la colaboración de mucha gente cada año realizamos el sorteo de abundantes cestas por solo 1 euro cada número.