Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Nuestra Diócesis, la primera de España en desinvertir en combustibles fósiles

La Diócesis de Vitoria da el primer paso en invertir en energías limpias y renovables con miras a seguir avanzando en más compromisos con el cuidado del planeta y sus recursos.

Desde el lunes 16 de noviembre, la Diócesis de Vitoria se convierte en la primera del país en adherirse íntegramente a las indicaciones llegadas desde Roma para desinvertir en combustibles fósiles. El Vaticano ha hecho pública la lista de instituciones religiosas a nivel mundial que se han sumado a estos planes y nuestra Diócesis es la primera de todas las diócesis de España en hacerlo. Con motivo de los cinco años de la publicación de la encíclica Laudato si', en la que el Papa Francisco trata la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente y donde llama a promover un desarrollo sostenible, la Santa Sede ha elaborado una guía bajo el título 'En camino para el cuidado de la Casa Común'. En ella se dan pautas operativas a todas las diócesis del mundo con vistas a avanzar en compromisos puntuales y reales para hacer frente al desafío urgente de proteger el planeta.

Así, la Diócesis de Vitoria anuncia que desde el lunes 16, con su adhesión, comienza a modificar los criterios en sus finanzas para orientarlas hacia inversiones verdes.

“Siguiendo las directrices de esta nueva guía, desde el Obispado de Vitoria ya estamos trabajando para encaminar éticamente las inversiones en energía hacia las limpias, verdes y renovables, que no dañen la ecología, no solo medioambiental sino también la social y humana”. Luis Antonio Preciado, responsable de la Comisión por la Ecología Integral, promotora de esta iniciativa, anima a “ponerse en camino, decididamente y sin pausa, como nuestra Diócesis de Vitoria, donde lo hemos acogido con muchas ganas”.

Los combustibles fósiles son un recurso natural que se usa como fuente de energía no renovable y tarda millones de años en regenerarse, causando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, uno de los principales desencadenantes del cambio climático al no dejar escapar el calor al espacio acentuando así el calentamiento global del planeta.

"En coherencia con nuestra responsabilidad como cristianos por el cuidado de la Creación, hemos decidido comenzar por aquí para seguir adquiriendo nuevos compromisos y llegar a escenarios más respetuosos con el planeta y sus recursos. La rentabilidad económica no debe ser el único criterio a la hora de invertir los ahorros o hacer inversiones, pues, pese a poder tener una mejor rentabilidad, se está apoyando y financiando empresas que trabajan con combustibles fósiles que dañan el medio ambiente y nosotros, como cristianos, no debemos estar ahí. Con este primer paso de nuestra Diócesis queremos ser ejemplo para las familias y actúen también bajo estos principios y las invito a unirse y apoyar a aquellas comercializadoras y cooperativas que apuestan por unas energías verdes y limpias".

De momento, junto con la Diócesis de Vitoria, son medio centenar las instituciones religiosas de 21 países distintos los que se han sumado a desinvertir en combustibles fósiles de acuerdo a esta nueva guía.

Conoce más y únete al Movimiento Católico Mundial por el Clima.