Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

‘Nuestro tiempo, un signo de amor'

Óscar Areitio ha escrito una carta –con motivo del inicio de este nuevo curso– haciendo balance desde su incorporación como delegado de la Pastoral Familiar e incluyendo los nuevos retos que la Pastoral se ha marcado para este año. Lee aquí la carta completa:

 

Nuestro tiempo,
un signo de amor.

Queridas familias y amigos: 

Trayendo a la memoria algunas de las últimas actividades impulsadas por nuestra Delegación, he recordado estas palabras del Papa Francisco de la Bula 'Misericordiae Vultus', que dice así: «La vida es una peregrinación y el ser humano es 'viator', un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada». (MV 14)

En junio, mes en que finalizó el Año Familia 'Amoris Laetitia' con el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, os invitamos a participar en la Peregrinación de Familias a Estíbaliz. Varios meses antes, en el mes de marzo, jóvenes y familias ya habíamos peregrinado juntos a Javier. Y a comienzos de este curso, en septiembre, os animamos a participar, igualmente, en la XXX Jornada Mariana de la Familia, que tuvo lugar en tierras oscenses. Estas iniciativas fueron la excusa perfecta para seguir caminando juntos disfrutando de unas experiencias alegres, celebrativas y festivas. Además, nos sirvieron para estrechar lazos, compartir inquietudes y conocernos mejor. Eskerrik-asko, bihotz-bihotzetik!

Que todos somos peregrinos, no hay duda. Que nuestro deseo es hacer juntos el camino, tampoco. Pero ¿cuál es la meta? ¿Hacia qué horizonte debemos dirigir nuestros próximos pasos? ¿Qué caminos tenemos que tomar? Estas preguntas son también una invitación a echar la vista atrás y repasar todo lo andado durante los últimos tres años, desde que soy delegado.

El primer año fue una toma de contacto con la situación de la Pastoral Familiar a nivel diocesano. Fruto de ello, resultó la encuesta que realizamos a parroquias y colegios que nos permitió conocer un poco mejor esta realidad y, sobre todo, lo que se esperaba de nosotros como Delegación.

El segundo año, en plena pandemia, realizamos, entre otras muchas cosas, unas Jornadas Pastorales de Familia, donde presentamos distintos itinerarios para parejas de novios y matrimonios; diversos grupos y movimientos de carácter familiar; diferentes tipos de retiros y encuentros. Todo ello de aplicación en el entorno grupal, comunitario, colegial y parroquial. Además, en el propio Obispado, se impulsó un servicio de ayuda a matrimonios y familias.

El año pasado vino marcado por el Año Familia 'Amoris Laetitia': un año especial para crecer, precisamente, en el amor familiar y en el que ofrecimos, con la colaboración de una docena de matrimonios, un recorrido por la Exhortación Apostólica (La Alegría del Amor), para seguir redescubriendo juntos la importancia del matrimonio y la familia.

Y así, a finales del curso pasado, a escasos días del comienzo del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, recibimos uno de los frutos del Año de la Familia que consistió en el documento 'Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. Orientaciones pastorales para las Iglesias particulares', preparado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que vio la luz el 15 de junio de 2022, y que contiene un prefacio escrito por el propio Papa Francisco.

Este documento es una nueva herramienta pastoral que responde, en palabras del propio Francisco, a “la necesidad de un nuevo catecumenado en preparación al matrimonio".

Por tanto, se va a convertir en el instrumento eficaz que nos va a acompañar los próximos años y que nos va a servir de guía en el acompañamiento de las parejas. Consta de tres etapas: la preparación al matrimonio, la celebración de la boda y los primeros años de la vida conyugal.

Teniendo en cuenta que "se trata de recorrer un tramo del camino junto a las parejas en su tramo vital", Francisco anuncia que desea que a este documento le siga otro cuanto antes "dedicado específicamente a aquellas parejas que han experimentado el fracaso de su matrimonio y viven una nueva unión o se han vuelto a casar civilmente".

Con todo, el Papa nos invita a dedicar tiempo a las parejas, los matrimonios y las familias, acompañándolos con cariño y responsabilidad. Porque dedicarles nuestro tiempo es el mejor signo de amor que les podemos ofrecer "a quienes el Señor llama a una misión tan grande como la familia".

Así, nuestra Delegación se ha propuesto lanzar a lo largo del curso estas tres iniciativas:

1/ Nueva convocatoria del Itinerario de formación y acompañamiento de novios, 'Juntos en camino +Q2'.

2/ Encuentros prematrimoniales dirigidos por la propia Delegación de Pastoral Familiar, con el ánimo de ampliar la actual oferta.

3/ Servicio de Orientación Familiar, con especial atención a las familias, a la vida y a la formación.

Además, os invitamos a que apuntéis en vuestras agendas las siguientes actividades que son las más significativas de nuestra Delegación:

  • 05/11/2022: II Convocatoria Itinerario de formación y acompañamiento de novios 'Juntos en camino +Q2'.
  • 30/12/2022: Jornada de la Sagrada Familia.
  • 28/01/2023: Encuentro de familias con el Obispo en el Seminario.
  • Del 13 al 19/02/2023: Semana del matrimonio.
  • Del 20 al 26/03/2023: Semana por la vida.
  • 13/05/2023: Peregrinación de familias a Estíbaliz.
  • 16/06/2023: Consagración de familias en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
  • 23/07/2023: Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores.

Vaya por adelantado nuestro agradecimiento por vuestra acogida e implicación en las iniciativas y actividades que os acabamos de proponer. Eskerrik-asko!

Y, por último, voy a acabar por donde quizás debiera haber comenzado. Después de estos tres intensos años, el equipo llega a este nuevo curso totalmente ilusionado y con ganas de seguir acompañando y sirviendo a todas las parejas, matrimonios y familias de nuestra Diócesis. Sin prejuicios. Sin distinciones. A todos por igual. Nos tenéis a vuestra entera disposición. Con todo nuestro afecto y cariño.

Óscar Areitio Badiola
Delegación Diocesana de Pastoral Familiar
25 de octubre de 2022

Descarga aquí la carta ‘Nuestro tiempo, un signo de amor’.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia