Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Nueva Junta de Gobierno en la Cofradía de San Prudencio

José Ramón Marín, nieto del escultor que hizo la famosa imagen del santo en lo alto de Armentia, ha sido elegido nuevo Cofrade Mayor de esta histórica cofradía.

El nuevo responsable se marca como objetivo seguir estando presente en la sociedad de manera continua ofreciendo cultura, historia y devoción a San Prudencio como patrón de Álava. José Ramón Marín es nieto del escultor valenciano José Marín Bosque, autor de la figura del patrón en su famoso monumento en lo alto de Armentia, inaugurado el 28 de abril de 1940, cuyo 80 aniversario se celebró el año pasado.

Este maestro de la piedra y la madera, especializado en el arte sacro, nació en Valencia en 1888 y se trasladó con 20 años a la localidad vizcaína de Durango para realizar trabajos escultóricos en la basílica de Santa María. Al poco tiempo se instaló en Vitoria para trabajar en esculturas artísticas de la Catedral Nueva, donde realizó numerosas obras, muchas visibles desde el exterior, como son las gárgolas de este templo neogótico.

También son obras de Marín, el imponente conjunto escultórico que forman el paso del Descendimiento de la Cruz, que procesiona por las calles del centro de la ciudad en Semana Santa y está al culto de manera permanente en la parroquia de San Vicente Mártir, la fuente del parque de La Florida, donde se representa a un niño con un pez o el crucero en la cuesta de San Francisco, junto a los Arquillos, entre otras muchas repartidas por la ciudad, por Álava y por Euskadi. Además, restauró en 1954 la imagen de la Virgen Blanca que se encuentra dentro del templo de San Miguel Arcángel así como su capilla, dotándola de una sillería de doce asientos y reclinatorios elaborada en madera noble con detalles simbólicos alusivos a la Virgen María.

El nuevo presidente de la Cofradía tendrá como segundo a Alfredo Vela, reconocido por su implicación en el mundo de los coros alaveses, llegando a ser el presidente de la Federación de Coros de Álava. Completan esta junta directiva María Victoria Martínez, Carlos Errasti, Josetxu Apellániz, Félix Lizarralde, Manuel Camacho, María Pilar Botella y José Antonio Cristóbal.