Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Nuevo Beato alavés: P. Pío Heredia

pio herediaLa Diócesis de Vitoria cuenta con un nuevo Beato desde el pasado 3 de octubre. Se trata de P. Pío Heredia, prior del Monasterio de Viaceli en Cóbreces (Cantabria). Nacido en 1875, era natural del pueblo de Larrea. Era el sexto de siete hermanos. Ingresó en el monasterio de Val de San José el 29 de octubre de 1889, cuando contaba con tan solo catorce años. En 1918 se trasladaría al monasterio de Viaceli, en Cóbreces (Cantabria). Allí ejerció como maestro de novicios y llegó a ser prior de la comunidad. Al estallar la Guerra Civil fueron obligados a abandonar el monasterio y a buscar refugio en Santander. La pequeña comunidad encabezada por el padre Pío fue detenida el 1 de diciembre de 1936. Dos días después, el 3 de diciembre fueron arrojados al mar.

La misa de beatificación se celebró en la catedral de Santander el sábado 3 de octubre y fuepresidida por el cardenal, Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, del Vaticano.Entre los presentes, se halló como concelebrante el Obispo de Vitoria,Miguel Asurmendi.

La celebración destacó por la asistencia de más de cien familiares de los mártires beatificados, venidos de diferentes puntos de España, así como por la presencia masiva de fieles y por la unción y belleza de la ceremonia, en la que se encontró, entre otros muchos obispos, el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini y el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, que actuó como prelado anfitrión.

Por su parte, el cardenal Angelo Amato destacó en su homilía que estos nuevos mártires invitaban “a perseverar en la fe”, y por eso la Iglesia “trata de recordar su heroísmo, que es una herencia preciosa de civilización y de auténtica humanidad”. Sus nombres -agregó- “no están escritos sobre arena, sino en el corazón de Dios”.

Igualmente, dijo que el testimonio de estos nuevos beatos exhortan a mantener “siempre abierta la puerta del monasterio a los que buscan asistencia, consuelo y ayuda”, en alusión a “tener así especial disposición hacia los pobres”.

Los nuevos beatos son 16 religiosos cistercienses del monasterio cisterciense de Cóbreces en Cantabria (Diócesis de Santander) y de 2 monjas más cistercienses del monasterio de Fons Salutis de Algemesí, en Valencia.

El 15 de julio de 1996, Mons. José Vila- plana Blasco, obispo de Santander, decretaba la introducción de la Causa de Canonización de los Siervos de Dios P. Pío Heredia y 18 compañeros y ordenaba que se abriese el Proceso diocesano sobre el martirio. El 20 de julio tuvo lugar la sesión de apertura, y el 9 de enero de 1997 la sesión de clausura de dicho Proceso diocesano.

Declararon los numerosos y oportunos testigos presentados por los responsables del Pro- ceso. La Congregación para las Causas de los Santos de Roma decreta el 2 de marzo de 2001 la unión de esta Causa de los monjes a la de M. María Micaela Baldoví Trull y Sor María Natividad Medes Ferris, monjas cistercienses del monasterio de Fons Salutis, en Algemesí, archidiócesis de Valencia. En Roma, el 19 de septiembre de 2013, se reúne el Congreso Peculiar de la Congregación para las Causas de los Santos, y aprueba la Causa “Pío Heredia y 17 compañeros y com- pañeras”, haciéndolo público, con la correspon- diente información impresa, Mons. Carmelo Pellegrino, Promotor de la Fe, en la Ciudad del Vaticano a 29 de abril de 2014.