Nuevo Consejo Pastoral Diocesano y nuevo Consejo Presbiteral
El nuevo Consejo Pastoral Diocesano y el nuevo Consejo Presbiteral han celebrado sus primeras reuniones en nuestra diócesis. Ambos consejos son cauces de comunión, participación y corresponsabilidad en nuestra Iglesia diocesana.
El nuevo Consejo Pastoral Diocesano se constituyó el pasado 21 de octubre. Presidido por el Obispo, está compuesto por 45 personas que representan a arciprestazgos y a diferentes realidades eclesiales: laicos y laicas en su mayoría y también consagrados y consagradas, presbíteros y diáconos. La mayor parte de los consejeros lo es por primera vez y encaran este servicio a la diócesis con ilusión. Algunos de los miembros más veteranos del Consejo expresaron la complejidad de nuestra diócesis a pesar de sus pequeñas dimensiones. Razón de más para abordar con enorme esperanza los retos diocesanos.
Por su parte, el 6 de noviembre, se celebró la primera reunión del nuevo Consejo Presbiteral. Lo integran sacerdotes que representan a todo el presbiterio: arciprestazgos, sector de sacerdotes jubilados, ministerios no parroquiales, religiosos sin cargo pastoral... Este consejo, desde la corresponsabilidad y la participación, ilumina y aconseja en sus decisiones al Obispo. En un clima fraterno, atentos a la voz del Espíritu, desde la armonía en las diferencias y el afecto mutuo para lograr un fruto duradero, comenzaron su trabajo.
En la primera reunión de ambos Consejos se presentaron los pasos previos dados para la elaboración del nuevo Plan Diocesano de Evangelización. Ya en el curso pasado el Consejo Episcopal elaboró una serie de documentos de aproximación previos a la elaboración del plan a través de los cuales se recogieron aportaciones de personas, parroquias, grupos, movimientos y asociaciones…
En este punto, elaborar un nuevo PDE será el principal objetivo de este curso 17-18 para el Consejo Pastoral Diocesano. En el Consejo Presbiteral se manifestó también el deseo de responder a los retos actuales mediante el nuevo PDE sin ceñirse sólo a los temas intraeclesiales y otorgando protagonismo al trabajo del Consejo Pastoral Diocesano.
En este primer momento se dirigirá la mirada a la diócesis de Vitoria. Esto servirá para conocer más y mejor nuestra propia realidad. Para ello se ha elaborado el documento “Dimensiones de la Evangelización – Ver la realidad” con una tabla sobre la que realizar esas aportaciones, que se presentó en ambos Consejos. Sobre cada una de las dimensiones de la evangelización se podrán realizar aportaciones sobre los logros, déficits o aspectos que nos gustaría que se contemplasen en el futuro PDE.
Se puede responder a título personal, como miembros del Consejo Diocesano de Pastoral o consultándolo en los grupos más cercanos .
El Consejo Pastoral Diocesano celebrará su próxima reunión el 2 de diciembre y el Consejo Presbiteral, el 11.