Evangelio del día: «Tengo fe, pero dudo; ayúdame». Mc9,14-29

Nuevo Deán del Cabildo de la Catedral de Vitoria

El párroco de Abetxuko, José Miguel Lucas, ha sido elegido por los canónigos nuevo Deán de la Catedral de Vitoria. Sustituye a José Domingo Gómez, hasta ahora responsable del principal templo de Álava, por un periodo inicial de 5 años con el objetivo de “hacer de la Catedral una parte activa en la vida de la Diócesis y un lugar de encuentro para todos”.

José Miguel Lucas, natural de Vitoria, nació en 1956 y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1982 por Monseñor José María Larrauri. Sus primeros años fueron en la zona rural alavesa –Oyón, Laguardia como profesor de religión en el instituto, Zaitegui, Letona, Olano, Berrícano y Buruaga– y también como formador en el Seminario para más tarde servir desde la parroquia de San Martín y posteriormente en las parroquias del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz hasta 2017, cuando el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde le nombró párroco de Abetxuko, servicio que seguirá ofreciendo junto al de Deán de la Catedral.

Entre las funciones del Deán destacan todas aquellas referidas al funcionamiento y vida de la Catedral así como asistir al Obispo de Vitoria en las solemnes celebraciones. Según los estatutos del Cabildo de la Catedral, ha de cuidar la liturgia y asistir a los más necesitados entre otras tareas. José Miguel Lucas, como nuevo Deán, quiere ampliar la agenda de la Catedral para seguir siendo parte activa de la vida de la Diócesis y un lugar de encuentro de todos los ciudadanos con el arte, la música, la liturgia o la historia de este templo gótico como hilos conductores. Con esta nueva responsabilidad, este sacerdote vitoriano seguirá sirviendo a la Diócesis y a los fieles y estando disponible para todos aquellos que llamen a la puerta de la Catedral.

José Miguel Lucas fue elegido en abril de 2022 secretario de la Confederación Española de Catedrales, organismo que agrupa a todas las catedrales de España y que se reúnen de manera periódica para compartir ideas y propuestas con el fin de poner en valor estos templos como espacios de encuentros de fe

Entre sus próximas tareas, ya hay una que quiere emprender, por el mal estado en el que se encuentra, se trata del órgano de la Catedral.

Con todo ello, el domingo 12 febrero a las 12:00h el Obispo de Vitoria presidirá la ceremonia de toma de posesión de José Miguel Lucas como nuevo Deán de la Catedral de Vitoria.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia