Delegación Diocesana de Enseñanza y Educación Cristiana - Obispado de Vitoria — Gasteizko Gotzaindegia
Obispado de Vitoria, Diócesis de Vitoria,
780

Delegación Diocesana de Enseñanza y Educación Cristiana

Delegación

Responsable: Txomin Gómez

Obispado de Vitoria
Vicente Goicoechea 7
01008 – VITORIA GASTEIZ
Tfno.: 945 148 171
correo-e: educacion@diocesisvitoria.org

Objetivos

• Garantizar una enseñanza religiosa escolar de calidad en los centros escolares, en los niveles infantil, primaria, secundaria, como encuentro entre la fe y la cultura, que responda a las necesidades del medio.
    • Animar la demanda de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) mediante acciones concretas.
    • Atender y dar respuesta a las necesidades de los Centros.
    • Seleccionar el Profesorado idóneo, y facilitar su formación continua, teológica y pedagógica.
    • Reforzar el seguimiento y apoyo a los Profesores de Religión, para que realicen su tarea con profesionalidad y sentido de misión eclesial.
    • Apoyar a los padres en su derecho a solicitar clase de Religión para sus hijos.
    • Potenciar la implicación de los Profesores en la vida de la Diócesis.
    • Coordinarse con las Delegaciones de Enseñanza de la CAV
    • Mantener relación continua con la Administración educativa.
  • Potenciar la presencia y participación responsable del Profesor de Religión en la Escuela y su compromiso en asociaciones profesionales y sindicales.
    • Reforzar el compromiso de los Profesores en los Centros a nivel pedagógico, estructural, relacional y de proyección como creyentes, intentando la transformación de la institución escolar para ponerla al servicio real de los alumnos y sus familias, y entre ellos de los más necesitados.
    • Animar e impulsar a los Profesores para su participación en las asociaciones profesionales y organizaciones sindicales.
    • Apoyar la relación de los Profesores con los de otras diócesis de la CAV y con la totalidad de profesores a nivel estatal.

• Acciones formativas a lo largo del curso, de carácter teológico y pedagógico.
  • Diversos cursillos referentes a la utilización de nuevas tecnologías.
  • Animación de grupos de profesores para realizar materiales audiovisuales y de soporte informático, específicos para el aula.
  • Organización de una campaña solidaria anual con los alumnos de centros públicos y concertados.
    Organización de una salida anual con alumnos de diversos centros, a fin de recorrer un trecho del Camino de Santiago.
  • Encuentro anual de los Profesores de las tres diócesis vascas en un contexto formativo y celebrativo.