Delegación Diocesana de Pastoral Familiar - Obispado de Vitoria — Gasteizko Gotzaindegia
Obispado de Vitoria, Diócesis de Vitoria,
789

Delegación Diocesana de Pastoral Familiar

Delegación

Delegada: Lourdes Ochoa
C/ Vicente Goikoetxea, 7 . 01008– Vitoria – Gasteiz

Objetivos

El campo específico de la Pastoral Familiar es el matrimonio y la familia. Su finalidad es hacer posible su realización como matrimonio y familia cristianos.

Es una pastoral de doble dirección. El matrimonio y la familia son destinatarios de la evangelización y de la acción pastoral de la Iglesia; al mismo tiempo, ellos son agentes evangelizadores hacia el interior de la Iglesia y hacia la sociedad.

La Pastoral Familiar se fija en las etapas y realidades que jalonan el ciclo vital del matrimonio y de la familia. Empieza en la etapa prematrimonial, donde una adecuada formación e información sobre la realidad humana y la vocación cristiana al matrimonio debe ser el precedente a una preparación específica de los novios que han decidido casarse. Para este momento concreto son los Encuentros de novios o prematrimoniales.

Tras la celebración del Sacramento del Matrimonio se abren varios cauces y oportunidades de continuidad eclesial, es decir, de formación, celebración y compromiso cristianos. De esta forma, el matrimonio y la familia son el objeto eclesial y pastoral de grupos parroquiales, de movimientos específicos, de Escuelas de Padres, de comunidades de reflexión y de acción, etc. Otra faceta importante de esta Pastoral es la promoción y el estímulo para que el matrimonio y la familia realicen su misión y funciones que le son propias.

Actividades

Desde su creación en 1996 ha desarrollado tareas como la organización y celebración de Encuentros prematrimoniales, cursillos breves y ciclos de charlas, asesoramiento e información sobre Pastoral matrimonial y familiar, coordinación de actividades, elaboración de materiales de trabajo para grupos, colaboración con ADEMPLAN (Asociación para la Divulgación y Enseñanza de Métodos de Planificación Familiar Natural), atención a Movimientos especializados en Pastoral del Matrimonio.

En general, las actividades que desarrolla la Delegación están marcadas por las demandas concretas de parroquias, grupos o colectivos insertos en la Pastoral matrimonial y familiar o interesados por temas relacionados con ellos.