Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico y Documental

Delegado: Susana Aréchaga

C/ Vicente Goikoetxea, 7. 01008– Vitoria – Gasteiz

Objetivos

• Promover el estudio, conservación, restauración, utilización y creación de la obra artística y documental diocesana.
  • Concienciar a los agentes de pastoral buscando su mayor implicación en la conservación y utilización pastoral del patrimonio diocesano artístico y documental.
  • Colaborar con los demás departamentos, diocesanos y civiles, comprometidos en los objetivos de conservación del patrimonio diocesano.
  • Ofertar al público en general el patrimonio diocesano de forma adecuada a cada colectivo solicitante.

Museo Diocesano de Arte Sacro

• El Delegado Diocesano del Patrimonio es miembro de la Comisión Técnica del Museo Diocesano de Arte Sacro. Dinamiza y controla, junto con el Jefe de Servicio de Museos de la Diputación Foral de Álava, el funcionamiento del mismo.

Co-Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia. Vitoria-Gasteiz
mail: museoartesacro@euskalnet.net

Archivo Diocesano

Directora: Maria Dolores Lecuona
Tfno. 945 21 38 71

Servicio de Tratamiento Documental
Tfno. 945 21 38 72

Sala de Lectura
Imprescindible solicitar cita previa por teléfono: 945 21 38 73/ 945 24 83 92

El AHDVGEAH, con sus más de mil metros lineales de documentación, constituye la memoria viva de la Diócesis de Vitoria. Los fondos más significativos para el estudio de nuestra historia pretérita son, además del Fondo General Diocesano, los del Cabildo de la Catedral de Santa María y el de la Universidad de Parroquias de Vitoria, sin olvidar la información que encierran los fondos de todas y cada una de las parroquias de la Diócesis. Existen, así mismo, otros fondos de interés que contribuyen a enriquecer el patrimonio documental diocesano.

Los fondos parroquiales vienen siendo prioritarios puesto que son los que mayor índice de consultas registran. Gracias a la colaboración institucional entre Diócesis y Gobierno Vasco, el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria viene actualizando progresivamente el tratamiento de estos fondos. Su concentración en el AHDVGEAH para llevar a cabo inicialmente la elaboración del Catálogo Monumental de la Diócesis y posteriormente para la microfilmación, digitalización e indización de los libros históricos de la serie de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de todas las parroquias, desde el s. XV hasta el año 1900, facilita a los usuarios el acceso a una información, de otro modo dispersa, y a la Diócesis la preservación de los documentos más consultados y, también, de conservación más complicada. El Fondo Parroquial de La Santa Cruz de Marieta conserva el primer Libro Sacramental y el primer testimonio del Bautismo de un vasco. Se trataba de un hombre llamado Juan Pérez de Marieta, que fue bautizado allá por el año 1481, el primer día del mes de enero.

Consultas on-line es una ventana electrónica del sistema SIGA-AKIS de gestión de consultas y usuarios de este archivo, que permite a los usuarios asomarse desde la web al catálogo general del AHDVGEAH y buscar en los índices históricos los bautizados, casados y finados en nuestro territorio diocesano. Una nueva colaboración, esta vez con Euskaltzaindia, les permitirá conocer, en un futuro, no sólo los cambios que los apellidos han sufrido a través de los tiempos sino la identificación, registro y seguimiento que para la normalización de apellidos vascos está llevando a cabo la Academia.

La documentación, tanto original como en sus diferentes formatos de reproducción, puede ser consultada por los usuarios en la Sala de Lectura del archivo. Para ello, se debe de solicitar cita previa, llamando a los teléfonos 945 213873 / 945 248392, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 h.

Be the first to comment on "Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico y Documental"