Delegación Diocesana para la Tercera Edad - Obispado de Vitoria — Gasteizko Gotzaindegia
Obispado de Vitoria, Diócesis de Vitoria,
801

Delegación Diocesana para la Tercera Edad

Delegación

Delegado: Daniel Corral

C/ Vicente Goikoetxea, 7 . 01008– Vitoria – Gasteiz

Objetivos

• Profundizar en la fe personal, adulta y comprometida en la sociedad en que vivimos
  • Sensibilizar a los mayores sobre el papel activo en esta etapa de su vida
  • Promover la existencia y actuación en las parroquias o arciprestazgos rurales de “comisiones de mayores” y su presencia en sus respectivos “consejos pastorales”.
  • Integrar a los mayores en grupos de amistad, oración y apostolado, ofreciendo los cauces del Movimiento de Apostolado seglar de Vida Ascendente.
  • Hacer efectiva la opción preferencial por los pobres y marginados como exigencia de autenticidad evangélica.
  • Sensibilizar a los mayores sobre la problemática de la pobreza.
  • Promover su colaboración en el acompañamiento a otros mayores necesitados de su ambiente.
  • Orientar su participación en los proyectos de Cáritas, Misiones, Tercer Mundo, Pastoral de la Salud.

Actividades

• Conocer y contactar con los equipos parroquiales o de arciprestazgo rural y promover un plan pastoral de mayores.
  • Organizar un encuentro trimestral con los equipos de animación de mayores e impulsar su programación y actuación.
  • Facilitar los medios para la formación de grupos según demandas de parroquias o zonas.
  • Programar charlas sobre marginación: paro, inmigración, presos , drogadictos…
  • Dedicar a la realidad de la pobreza una celebración con los grupos de mayores en los tiempos fuertes – Adviento o Cuaresma –.
  • Descubrir la pobreza y los pobres en nuestro entorno o en el del Tercer Mundo, comprometiéndose en un posible proyecto o aportación de ayuda.