Servicio Diocesano del Laicado

Cordinadora Pastoral: Maribel Alday
e-mail: laicado@diocesisvitoria.org

Plaza de los Desamparados, 1.2º. 01004 – Vitoria-Gasteiz

El interés de la Diócesis de Vitoria por impulsar la corresponsabilidad laical hizo que en el año 2006 (tras varios años de trabajar el objetivo), se constituyera el Servicio Diocesano del Laicado. Este Servicio nace con un objetivo principal que es el siguiente:

Impulsar el desarrollo de la misión de los laicos cristianos, hombres o mujeres, en la Iglesia y en la sociedad.

Este objetivo general se desarrolla en los siguientes objetivos específicos. Para ello, el Servicio del Laicado se estructura en torno al Equipo del Laicado y diferentes Comisiones y Asambleas, que recoge las diferentes Asociaciones y Movimientos que forman el Laicado Diocesano.

Tareas

Para el desarrollo de sus objetivos, el Servicio Diocesano del Laicado ha asumido, entre otras, estas tareas:

• Difundir por diversos medios, la teología del laicado en un proceso de sensibilización, procurando ponerla al alcance de la mayoría de los miembros de la comunidad eclesial.
  • Estudiar o analizar las cuestiones que en la pastoral de nuestras comunidades y en la vida social afectan más directamente al laicado en aspectos relativos a su identidad y misión. El Equipo Diocesano se encarga de reflexionar y si es necesario organizar acciones que vayan en consonancia con estas cuestiones.
  • Estructurar las plataformas o cauces de relación, comunicación o coordinación de los diferentes tipos de asociaciones laicales con implantación en la iglesia diocesana.
  • Definir, con la colaboración de otros organismos diocesanos, los procesos y modalidades de formación adecuados para las diferentes funciones y responsabilidades asumidas por los laicos, hombres o mujeres en la vida y misión de la Iglesia, teniendo como base las orientaciones establecidas en el “Proyecto marco diocesano de formación del laicado”.
  • Establecer los cauces adecuados de relación y acompañamiento de los laicos cristianos que en los más variados compromisos integran el voluntariado de organizaciones no gubernamentales.
  • Ofrecer espacios de encuentro y acompañamiento a quienes por compromiso cristiano asumen una participación activa en organizaciones de carácter laboral/profesional, cultural, cívico o político.
  • Participar junto a otros departamentos en los procesos de discernimiento de las necesidades pastorales que planteen un reconocimiento de ministerios laicales en nuestra Iglesia diocesana.
  • Trabajar por el reconocimiento de la mujer en la Iglesia, como igual en dignidad y responsabilidad.

Be the first to comment on "Servicio Diocesano del Laicado"